La aeronave, neutralizada por la Sedena, aterrizó cerca de Carrillo Puerto y, al parecer, fue incendiada por los tripulantes.
Al detectar el ingreso de una avioneta ilícita en espacio mexicano y procedente de Venezuela, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó, el domingo por la mañana, aviones de la Fuerza Aérea y fuerzas de reacción en helicóptero y vía terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.
Según reportes periodísticos, mientras la aeronave sobrevolaba territorio de Quintana Roo, un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana fue agredido a tiros.
La aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Al llegar, el personal militar observó que la aeronave ya estaba incendiada; en un municipio vecino, las fuerzas federales encontraron una camioneta con 13 paquetes, de 30 kilogramos cada uno, con un total de 390 kilogramos de cocaína, que se presume provenía de la aeronave y con un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.
En un comunicado, la Sedena informó que fueron asegurados la aeronave, el vehículo y la presunta droga, todo puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La avioneta se incendió en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos en el Kilómetro 61, informó Alberto Capella Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor. pic.twitter.com/pF90AvZh91
— Alberto Capella (@kpya) July 5, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal detalló el domingo que la aeronave, matrícula XB-RCM, aparentemente podría estar relacionada con actividades ilícitas. Capella agregó que las autoridades federales iniciaron la investigación.
La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación. pic.twitter.com/VcjWywriOe
— Alberto Capella (@kpya) July 5, 2020
En tanto, el Ayuntamiento José María Morelos informó en redes sociales que derivado del sobrevuelo de aviones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró un avión privado tipo jet.
Derivado de sobrevuelos de aviones desde temprana hora, se informa que la @SEDENAmx aseguró un avión privado tipo jet, en la vía federal Mérida-Chetumal, km 158, tramo Morelos-Polyuc. Por lo que se encuentra cerrado el tramo carretero hasta nuevo aviso. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/3SardfkdEW
— H. Ayuntamiento José Maria Morelos (@HAyuntaJmm) July 5, 2020
En un hilo en Twitter, explicó que a las 7:10 horas, la aeronave Gulfstream XB-RCM fue detectada en espacio aéreo mexicano, por lo que el C4 y la Sedena se coordinaron y confirmaron que ésta venía de Venezuela y era sospechosa.
A las 7:28 horas la avioneta sobrevoló territorio de Quintana Roo y agredió un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Luego, a las 7:40 horas, aterrizó de emergencia en el kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub-José María Morelos.
7:28 horas la aeronave sobrevuela territorio de Quintana Roo y un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana es agredido a tiros.
7:40 horas la aeronave sospechosa aterriza de emergencia en kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub-José María Morelos.
— Antonio Nieto (@siete_letras) July 5, 2020
Diez minutos después, a las 7:50 horas, dos vehículos Hummer del Ejército llegaron al lugar del incendio, a la altura del rancho Ocho Venados, donde realizan un operativo para ubicar a la tripulación.
Aparentemente la aeronave estaba cargada con droga, pero autoridades de Quintana Roo han afirmado solamente que está relacionada con “actividades ilegales”.
— Antonio Nieto (@siete_letras) July 5, 2020
El periódico Diario 24 Horas de Quintana Roo informó que al lugar del incendio llegaron policías civiles y militares, y que unidades de la Secretaría de Marina sobrevolaron la cabecera municipal en busca de los presuntos tripulantes de la aeronave, pues había reportes de que tras bajar de la misma, le prendieron fuego y se dieron a la fuga.
Por su parte, el diario Quintana Roo Hoy refirió que en el kilómetro 153, la Sedena encontró una camioneta roja que aparentemente dejaron los tripulantes cuando intentaron huir de la zona.