Las autoridades penitenciarias, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, dan seguimiento a casos sospechosos de Covid-19.
Tras la denuncias por falta de protocolos en la atención de reos infectados de Covid-19 en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas, el gobierno de esa entidad aseguró que ha implementado medidas para garantizar el derecho a la salud de los internos.
José Miguel Alarcón García, Subsecretario de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad chiapaneca, expresó que, aunque no se han recibido los resultados finales de las pruebas realizadas a ocho internos de origen indígena y miembros de La Voz del Amate, el gobierno aisló a los reos luego de que exámenes iniciales arrojaron una alta probabilidad de infección.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el funcionario respondió a declaraciones hechas por el activista y profesor de origen tzotzil Alberto Patishtán, quien este jueves denunció falta de protocolos para la protección de la salud de la población penitenciaria en San Cristóbal de las Casas.
Patishtán sostuvo este jueves en entrevista para Aristegui en Vivo que familiares de los ocho internos miembros de La Voz del Amate temen por la vida de los reos.
Te puede interesar: Denuncia Patishtán falta de atención a reos infectados de virus en San Cristóbal de las Casas
“Se está garantizando el derecho a la salud, se han aplicado todos los tipos de protocolos que han implementado lineamientos, metodologías, no sólo en el centro de San Cristóbal”, declaró Alarcón este viernes.
Las autoridades penitenciarias, en coordinación con la Secretaría de Salud de Chiapas, han dado seguimiento al caso de los ocho internos solidarios de La Voz del Amate.
“Nos dedicamos a realizar una valoración por el área médica del centro, el cual fue monitoreado por personal adscrito a este centro penitenciario, el cual los determinó estables… esta coordinación que tenemos en el estado con la Secretaría de Salud nos informaron que en las primeras pruebas realizadas a esta prueba de Covid, los primero resultados arrojaban que había un alto porcentaje de que salieran positivos”, declaró Alarcón.
El funcionario añadió que, además del Cereso en San Cristóbal de las Casas, en los 15 centros penitenciarios restantes no se han registrados contagios del nuevo coronavirus.
Precisó que en la totalidad de los penales se aplican protocolos y metodologías para la protección de la salud de los internos.
Alarcón añadió que en el Cereso número 5 las autoridades dan seguimiento al estado de salud de dos guardias y un funcionario administrativo por sospecha de contagio.
Además, se tiene registro de cuatro internos con resfriado común y un reo con una infección estomacal, sostuvo.