En Medio Oriente hay una guerra en curso y el temor es que haya un estallido mayor tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió el embajador Jorge Álvarez Fuentes, exdirector para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El diplomático mexicano agregó que Haniyeh era un líder político moderado dentro de Hamás que no desempeñaba ningún tipo de función operativa o militar dentro de esa organización palestina.
“Ismail Haniye era una figura fundamental del movimiento de resistencia Hamas, surgió de las filas de la resistencia palestina, se educó en Gaza y fue ascendiendo como una voz bastante constructiva y moderada”, sentenció.
Además, también representaba el enlace de Hamás con Al-Fatah, la otra facción palestina mayoritaria y también propensa al diálogo que encabeza la Autoridad Nacional Palestina en los otros territorios ocupados por Israel.
Agregó que Ismail Haniyeh encabezaba las negociaciones de la resistencia palestina con gobiernos aliados como Egipto y Qatar, por lo que su asesinato en Irán con un misil israelí de precisión, equivale a “colocar una bomba en las negociaciones de paz”.
Conocido por sus posiciones pragmáticas, en contraste con otras posiciones que son mucho más radicales y que están más vinculadas al islam político, por lo que su asesinato simplemente es poner una bomba y hacer que estalle por los aires una negociación por la paz.
Existe una guerra en curso en Medio Oriente: Embajador
En este marco, advirtió que contrariamente a lo que se piensa, en Medio Oriente hay una guerra regional en curso, en la cual existen múltiples frentes de Israel contra sus adversarios que en algunos casos han respondido.
Así, se han registrado ataques y contraataques israelíes en Líbano y Siria contra Hezbollah, contra los hutíes de Yemen por el control del Mar Rojo y bombardeos contra Irán como el reciente asesinato de Ismail Haniyeh.
Dijo que el temor en Medio Oriente es que el conflicto siga escalando hacia un estallido mayor, puesto que ya hay una guerra regional en la zona, con la seguridad del gobierno de Benjamín Netanyahu de que Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Escucha la entrevista completa:
Source link