Un día después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado a tiros a plena luz del día, una nación atónita se pregunta cómo el hombre armado pudo acercarse a uno de los políticos más destacados de Japón y disparar dos tiros a quemarropa sin que interviniera la seguridad.
En la televisión y las redes sociales, hay numerosos videos del pistolero caminando sin obstrucciones más allá de la seguridad antes de apuntar con un arma grande hecha a mano en dirección al Sr. Abe. El primer disparo pareció asustar al exlíder y, unos segundos después, se disparó un segundo disparo y el Sr. Abe se desplomó en el suelo. En ese momento, un grupo de hombres que parecían ser parte de su equipo de seguridad derribaron al pistolero.
Las imágenes gráficas han planteado preguntas sobre por qué el hombre armado pudo acercarse desde detrás del elevador donde Abe estaba hablando y cómo, después del primer disparo, pudo disparar un segundo antes de que los agentes de seguridad lo detuvieran.
Toshio Tamogami, el jefe de personal de la Fuerza Aérea de Japón, pareció hacer la pregunta que estaba en la mente del país.
“¿Cómo es que la policía, los equipos de protección y otros elementos de seguridad no notaron al criminal que se acercó con un arma por detrás?” escribió en Twitter.
La Agencia Nacional de Policía dijo que no había habido ningún problema con la seguridad del Sr. Abe, según la Agencia de Noticias Jiji, y que había un oficial armado en el lugar de los hechos de la Policía de Seguridad de Japón. Ese detalle de protección es una división del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio y cumple un papel similar al del Servicio Secreto en los Estados Unidos. Un portavoz de la agencia no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
La agencia dijo que el único oficial de la Policía de Seguridad en el evento vio al atacante pero no pudo detener el tiroteo, según Jiji. El departamento de policía local en Nara dijo que también tenía oficiales allí que custodiaban a Abe, aunque se negaron a proporcionar detalles sobre cuántos oficiales estaban desplegados.
Danny Russel, vicepresidente del Asia Society Policy Institute y ex subsecretario de Estado que viajó mucho con el presidente Barack Obama, dijo que estaba sorprendido por la falta de protección de Abe durante la campaña del viernes.
“La idea de que la policía de seguridad podría haber estado allí y no solo permitió que alguien se acercara tanto a Abe con un arma casera, sino que hubo dos disparos con varios segundos de diferencia”, dijo Russel. “¿Por qué nadie interpuso su cuerpo o derribó a Abe en el suelo?”
La seguridad aparentemente relajada alrededor de Abe es un subproducto de la relativa seguridad de Japón, donde los crímenes violentos y los grandes disturbios en los mítines políticos son raros.
Paul Nadeau, exsecretario privado y asesor de un legislador del Partido Liberal Democrático de 2015 a 2018, dijo que había asistido a paradas de campaña en las que hablaba Abe y que la seguridad no era abrumadora, a pesar de que era primer ministro en ese momento. Señaló que había alrededor de seis a 12 policías de seguridad que lo custodiaban, pero que el nivel de seguridad no se acercaba al de un presidente estadounidense.
El Sr. Nadeau, quien ahora es profesor adjunto en la Universidad de Temple en Japón, dijo que asistiría a las funciones del partido en las que Abe asistiera con varios cientos de políticos, asesores y otras personas afiliadas sin pasar por una verificación de antecedentes, una selección o una revisión. detector de metales.
La proximidad de candidatos y electores fue intencional, dijo, como parte de una forma de crear una sensación de intimidad y la sensación de que el político era accesible. Rara vez se consideraba la seguridad.
“Nunca se me pasó por la cabeza que alguna vez necesitarías más seguridad”, dijo.
Motoko rico y Hikari Hida reportaje contribuido.