Tras el debate presidencial entre el presidente Joe Biden y el aspirante republicano Donald Trump, la campaña de Biden ha reconocido el “mal desempeño” del mandatario durante el encuentro. Sin embargo, tanto Biden como sus asesores han reiterado su intención de mantener la candidatura a la reelección y participar en un segundo debate después del verano.
Mitch Landrieu, máximo responsable de la campaña de Biden, admitió que el presidente tuvo “una noche difícil” durante el debate. “Creo que (Biden) tuvo una noche difícil, de eso no cabe ninguna duda”, reconoció Landrieu en declaraciones a la cadena CNN. No obstante, el asesor puntualizó que la derrota de Biden es “más cosmética que práctica“, ya que ha ganado “en el terreno de los hechos y en el ámbito de la decencia”.
Por su parte, asesores de Biden, bajo condición de anonimato, también reconocieron que el rendimiento del presidente quedó “lejos de lo esperado“. Sin embargo, indicaron que el plan de la campaña consistirá en subrayar los momentos del debate más favorables a Biden antes de “seguir hacia adelante”. Estos asesores recordaron además que el predecesor demócrata de Biden, Barack Obama, se repuso a un mal primer debate durante su proceso de reelección en 2012.
En público, el portavoz de la campaña de Biden, Seth Schuster, ha sido el encargado de despejar cualquier duda sobre un posible abandono de la carrera. “No hay base alguna para decir que Biden va a abandonar la carrera. No tenemos ningún indicio de que los votantes hayan expresado ese deseo”, afirmó Schuster.
El propio presidente Biden ha reaparecido en un acto electoral tras el debate y ha salido al paso de las críticas. “No ando tan bien como antes. No hablo tan bien como antes. No debato tan bien como antes, pero sé lo que se me dá bien. Sé cómo decir la verdad“, enfatizó Biden, de 81 años, en un enérgico discurso en Carolina del Norte.
Folks, I might not walk as easily or talk as smoothly as I used to.
I might not debate as well as I used to.
But what I do know is how to tell the truth.pic.twitter.com/ep5D0EhT5P
— Joe Biden (@JoeBiden) June 28, 2024
Biden defendió su capacidad para presentarse a la reelección, afirmando que “hay muchas cosas en juego” y que no se postularía si no creyera poder hacer el trabajo. Además, contrastó su imagen presidenciable con la de Trump, recordando las múltiples causas judiciales del exmandatario y cuestionando su compromiso con respetar los resultados electorales.
El presidente también aprovechó para exponer algunas de sus principales propuestas de campaña, como ampliar la atención sanitaria y defender los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho al aborto a nivel federal.
Si bien la campaña de Biden reconoce el flojo desempeño del presidente en el debate, tanto él como sus asesores mantienen la intención de continuar con la candidatura a la reelección y participar en futuros debates, confiando en poder recuperarse y convencer a los votantes con sus propuestas y su experiencia.
CASI 48 MILLONES DE ESPECTADORES
Una encuesta de la cadena CNN, organizadora del debate, dio como claro vencedor de este primer cara a cara al aspirante republicano, Donald Trump –un 67 por ciento de las personas encuestadas así lo piensan–, después de que Biden se mostrase titubeante en momentos clave del enfrentamiento.
La mala actuación de Biden ha derivado incluso en un runrún en Estados Unidos en torno a la conveniencia de cambiar de candidato, algo que por ahora miembros del Partido Demócrata se han limitado a plantear de manera anónima en los medios de comunicación.
Queda ahora por ver cómo afectará el debate a unas encuestas que ya situaban a Biden y a Trump prácticamente empatados. Según las cifras preliminares facilitadas por Nielsen, 47.9 millones de personas vieron este cara a cara, el primero de los dos que se han previsto para esta campaña –el segúndo tendrá lugar el 10 de septiembre–.
Con información de Europa Press