ASF defiende cambios a reglamento tras la renuncia del auditor Gerardo Lozano

ASF defiende cambios a reglamento tras la renuncia del auditor Gerardo Lozano

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) respondió a las críticas y polémica generadas tras la renuncia del director del área de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, quien rechazó un cambio del reglamento interno que impide que su área presente denuncias por malos manejos.

La ASF afirmó que goza de autonomía técnica y de gestión en relación con su organización interna, estructura y funcionamiento.

Te puede interesar | Le dije a Colmenares que era “un despropósito” el cambio de reglamento en ASF: Ex auditor | Entérate

La ASF afirmó que concentrar la facultad de presentar denuncias en la Auditoría Especial de Seguimiento propiciará beneficios legales, como el fortalecimiento del proceso de fiscalización en cada una de sus etapas y se garantizará que las denuncias se presenten preferentemente cuando concluyan los procedimientos administrativos.

Afirmó que el área de investigación de la ASF cuenta con facultades legales para remitir expedientes a la Fiscalía Anticorrupción.

“El trabajo de la ASF nunca se ha centrado en personas sino en áreas. Con la reforma precisamente se fortalece la interacción de áreas distintas en todos los procesos. La presentación de denuncias penales no es el trabajo de una sola persona o área, es el trabajo derivado de un proceso de fiscalización integral”, apuntó.

El órgano autónomo afirmó que con la reforma, además de fortalecerse el proceso integral de fiscalización se fortalece la objetividad, la imparcialidad, la transparencia al proceso de rendición de cuentas y se previene cualquier conflicto de interés.

Te puede interesar | Renuncia Gerardo Lozano a la ASF por imposibilidad de presentar denuncias de malos manejos | Video

“La determinación de la presente administración ha sido en todo momento fortalecer el proceso de fiscalización, hacerlo más transparente, prevenir posibles conflictos de interés hacia el interior así como evitar que las áreas auditoras sean juez y parte; es por ello que se creó en 2018 la Auditoría Especial de Seguimiento, lo que vino a darle mayor sentido y congruencia a las distintas etapas que componen la fiscalización superior. Únicamente quedaba pendiente lo referente a los dictámenes técnicos, que se materializó con la reforma al Reglamento Interior”, dice el comunicado.

La ASF reiteró que las denuncias no recaerán por ningún motivo en la decisión de una persona. Para ello, dijo, se tiene un grupo de trabajo donde participa personal de las Auditorías Especiales de Cumplimiento Financiero, de Gasto Federalizado, de Seguimiento además de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Sobre las modificaciones al Reglamento Interior relativas a la Auditoría Interna se precisa:

– No se eliminó esta función.

– Se trasladaron sus funciones a la Unidad Técnica de la Auditoria Superior de la Federación modificándose su denominación a: Dirección de Análisis y Seguimiento de la Gestión.

– Por mandato de ley, quien audita, evalúa y en su caso determina sanciones para la Auditoría Superior de la Federación, es la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

 

‘Deja dudas, concentrar denuncias de ASF en una sola persona, dice ex auditor tras renunciar

Gerardo Lozano, ex director del área de Cumplimiento Financiero, renunció a la Auditoría Superior de la Federación, en rechazo a un cambio del reglamento interno que impide que su área, encargada de analizar el gasto público, presente denuncias por malos manejos.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que es un error quitarle a las áreas la facultad de elaborar dicho dictamen técnico y proceder a presentar la denuncia correspondiente y se lo dijo al auditor superior.

“Le dije al auditor (David Colmenares) que es un despropósito”, comentó.

Gerardo Lozano.

Con ese cambio, precisó, dejó 66 asuntos dictaminados, que involucran poco más de de mil 600 millones de pesos, los cuales no han sido solventados. “Espero vean la luz”, confió respecto a las denuncias que podrían presentarse.

“Cuando concentres las actividades en una sola persona… yo creo que deja dudas. Esto puede crear un área de opacidad y de arbitrariedad porque nada más el señor (de la Comisión de Seguimiento) va a decidir lo que se denuncia y no se denuncia”, advirtió.

“Ahorita no tenemos la posibilidad de influir en que los hechos irregulares se concreten en denuncias”, remarcó.

Y consideró que estos cambios “tan trascendentales” se debieron haber consultado primero con el consejo o incluso con la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la que depende la ASF.

-¿En quién recaerá esta responsabilidad (de presentar denuncias)?-, se le preguntó.

“Es el licenciado Nemesio Ibañez, no lo conozco mucho, es la persona que decidió el auditor superior que esté al frente de esta auditoría especial. Él ya estaba, tiene muchos años, casi, casi llegó con el licenciado Colmenares”, refirió Lozano.

La ley es muy clara, es facultad del auditor superior, pero hace llamado a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para que vean la consecuencia que él está señalando en el documento, y se pueda regresar las facultades a las áreas como la que él encabezaba, aunque también lo vea la Comisión de Seguimiento.

Te puede interesar: Auditoría Superior detecta irregularidades por más de 12 mil millones en el presupuesto

En su labor, acotó que presentó 138 denuncias por 19 mil millones de pesos desde mayo de 2018, cuando fue nombrado en el cargo por Colmenares, hasta ahora.

“Se hizo un gran trabajo, me voy con la frente en alto“, remató.

Lozano no quiso comentar en la entrevista sobre la salida hace unos años de la auditora Muna Dora Buchahin.


Source link