La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2023 irregularidades por 563 millones 636 mil pesos que corresponden a 68 auditorías.
De esa cifra total que se debe aclarar, 457 millones 767 mil pesos corresponden al sector educación; seguido de 75 millones 641 mil pesos, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y Petróleos Mexicanos (Pemex) con poco más de 17 millones de pesos.
Durante la Primera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023 en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Vigilancia, el titular de la ASF, David Colmenares, vía remota, señaló que el número de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023 creció en 4.8%, al pasar de 2 mil 153 a 2 mil 258 auditorías.
“Para la primera entrega de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023, se realizaron 32 auditorías de cumplimiento financiero en total, 31 de ellas con un universo seleccionado de 30 mil 647 millones de pesos y una muestra de 28 mil millones, una cobertura promedio del 92%”, explicó.
Detalló que del total de las programadas 114 corresponden al ramo gobierno, 163 a desarrollo social, 153 a desarrollo económico y mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que disponen de recursos públicos de origen federal.
El titular de al ASF dijo que destaca la auditoría realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México en materia de deuda pública del gobierno federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones de pesos, el 30.0%, así como una muestra de egresos de 5.5 billones de pesos y una muestra de 1.9 billones de pesos, es decir el 34.3%.
Derivado de la auditoría, señaló, se conoció que el endeudamiento neto ejercido en 2023 por 1.2 billones de pesos, fue menor en 56 mil 387 millones de pesos que el límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación por 1.3 billones de pesos.
Colmenares resaltó que las cifras que este viernes presentó “no son definitivos, o sea, el proceso de fiscalización no ha concluido, hay procesos de investigación, seguimiento y aclaración y lo señalado puede ser revertido o solventado.
“No significan desvíos, son simplemente observaciones, resultados de la primera fase de la auditoría. Hay controles y plazos para asegurar que las entidades fiscalizadas presenten la documentación necesaria a fin de atender las observaciones de la Auditoría”.
Source link