Ícono del sitio La Neta Neta

Así defendieron el mando civil de la Guardia Nacional los titulares de Seguridad, Defensa y Marina, en 2019

Así defendieron el mando civil de la Guardia Nacional los titulares de Seguridad, Defensa y Marina, en 2019

La Guardia Nacional tendrá un mando civil.

Así lo aseguraron, el 11 de enero de 2019, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, así como el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante una audiencia pública organizada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el pasado 8 de agosto de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro y anunció que publicará un acuerdo para enviar a la Guardia Nacional a la Sedena, aunque admitió que operativamente el Ejército ya tiene el control de la corporación de seguridad.

Los tres funcionarios, junto con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, participaron en la mesa “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”, organizada el viernes 11 de enero de 2019 por la Cámara, previo a que el pleno de diputados discutiera y votara la reforma constitucional que dio vida al cuerpo de de seguridad.

López Obrador con Durazo, Sandoval y Ojeda, durante una conferencia desde Palacio Nacional.

La mesa fue conducida por Mario Delgado, entonces coordinador de la bancada de Morena y actual líder nacional del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y principal impulsor de la creación de la Guardia Nacional.

Aquel día, Durazo fue el encargado de presentar porqué era necesario crear la Guardia Nacional propuesta por López Obrador. En su argumentación, dijo que la creación de una Guardia Nacional partió de tres aspectos: reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional;  la atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad; y, por último, optimizar el aprovechamiento de los recursos de la  defensa, la Marina, la extinta Policía Federal y la propia Secretaría de Seguridad.

Your browser doesn’t support iframes
Durante su intervención final, Durazo dijo en enero de 2019:

Hemos escuchado aquí un planteamiento coincidente, un consenso amplio sobre la necesidad de adscribir, la conveniencia de adscribir la Guardia Nacional al ámbito civil. Si esta soberanía toma esa decisión, quiero decirles a ustedes que encontrará la más amplia simpatía en el gobierno del presidente López Obrador. (…) ¿Qué competencias tendrá la Guardia Nacional… Lo sinterizaría de la siguiente manera: es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial. Con estructura y disciplina militar y mando mixto. Esa sería la síntesis del diseño que nosotros concebimos como idealmente operativo.

Your browser doesn’t support iframes

Luis Cresencio Sandoval , titular de la Defensa Nacional, también aseguró que la Guardia tendría mando civil. Aquel día, el mando militar dijo:

En el marco de la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir, de dirigir el esfuerzo principal en esta materia a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.

El general Sandoval explicó en esa reunión que la Sedena únicamente tendrá “responsabilidad operativa en el terreno”, con base en los  lineamientos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero “la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil”.

Your browser doesn’t support iframes
Por su parte, el titular de la Marina dijo:

La capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía, bajo los preceptos constitucionales así como leyes, reglamentos y bandos civiles, es decir, disciplina militar y profesionalización policial.

En la mesa también fue invitado el titular de la FGR, Gertz Manero, quien apuntó que se debía construir el marco normativo para que los integrantes de la Guardia Nacional puedan ser presentados ante el MP en caso de delitos. No se pronunció sobre el mando civil de la corporación.

En la audiencia estuvieron presentes Emilio Álvarez Icaza, senador independiente; Rubén Moreira, diputado del (PRI); Pablo Gómez, entonces legislador y ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la senadora Xóchitl Gálvez (PAN); el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), entre otros 15 legisladores federales de todos los partidos.


Source link
Salir de la versión móvil