Ícono del sitio La Neta Neta

Así desarmaron a militares retenidos en La Huacana; ya los liberaron | Videos

Tras retener y desarmar a los militares, los pobladores les exigieron que les regresaran armas de grueso calibre que les habían decomisado. No se aclaró si se las devolvieron.

Los militares retenidos por autodefensas en La Huacana, Michoacán, fueron liberados el mismo domingo, de acuerdo con el gobernador de ese estado, Silvano Aureoles.

El mandatario reveló que la retención se dio después de que soldados abatieran a dos civiles tras repeler un ataque armado.

“Lo que pasa es que hubo un hecho de agresión por parte de algunos civiles armados a los elementos del Ejército, se repelió la agresión y hubo dos civiles muertos, lamentablemente también un menor de edad lastimado”, comentó Aureoles.

“Los militares que participaron están bien, están a salvo y todo, pero se dio este hecho, a raíz de esta agresión y que el Ejército repelió y desarmó a varios que andaban armados, por cierto, con armas de muy alto calibre; eso se resolvió ayer mismo por la tarde, yo estuve monitoreando personalmente el tema”, refirió.

Aureoles no aclaró si se les regresaron las armas a las autodefensas a cambio de los soldados.

“Su principal demanda es que no se les recojan armas, pero nosotros no vamos a tolerar a nadie, civil, armado”, agregó.

El domingo, pobladores de La Huacana, Michoacán, sometieron y desarmaron a elementos del Ejército luego de que dos pobladores resultaran heridos, entre ellos un niño, durante un operativo de los militares contra el crimen organizado.

Los pobladores realizaron bloqueos en distintos puntos de La Huacana y tras retener y desarmar a los militares les exigieron que les regresaran armas de grueso calibre que les habían decomisado. Entre dichas armas se encontraba un fusil Barret calibre 50.

En uno de los videos se escucha cuando uno de los soldados se comunica con su mando y le dice que los pobladores exigen que le sean regresadas sus armas, incluido el fusil Barret, y la camioneta decomisada.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su total rechazo a las agresiones y retención contra personal militar en La Huacana, Michoacán, y subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.

“Este Organismo Nacional insta a las autoridades competentes a investigar esos hechos y determinar lo que en derecho proceda, así como a que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y se prevengan hechos de difícil o imposible reparación“, manifestó la comisión. 

“Para esta Comisión Nacional, es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos y evitar que se presenten pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta la importancia de implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad, respeto y cumplimiento de la ley y de los derechos fundamentales”, concluyó. 




Source link

Salir de la versión móvil