Las manifestaciones que estallaron el domingo en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia el lunes.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que siete personas han fallecido en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.
En redes sociales circulan imágenes en video y fotografía sobre los altercados.
Uno de ellos muestra el momento en que elementos de la policía y manifestantes se encuentran a las afueras de un hotel en Lima. Los civiles corren sin protección hacia los policías. Algunos de ellos traen piedras en las manos.
Es entonces cuando se escucha un disparo y lo que parece ser una bala, golpea a uno de los manifestantes en la cabeza.
Your browser doesn’t support iframes
El casco que traía puesto sale volando y el hombre queda tendido en el suelo. Es entonces cuando los manifestantes retroceden.
En el suelo se ve que les han lanzado una bomba de humo, que uno de los civiles alcanza a patear nuevamente contra los policías. Un grupo de hombres se acercan al hombre que permanece inconsciente en el suelo y lo arrastran con ellos.
La persona que compartió el video en redes aclara que no sabe si la persona murió por el impacto o solo quedó inconsciente.
A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte .
Durante 60 días quedará suspendido en Apurimac los derechos constitucionales relativos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la constitución peruana.
Debido al enfrentamiento con los manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.
Source link