Así es BeReal, la nueva app que está arrasando entre los más jóvenes

Así es BeReal, la nueva app que está arrasando entre los más jóvenes

En las últimas décadas, las redes sociales han sufrido todo tipo de cambios. En la actualidad abundan las fotos con filtros de apps como Instagram o la inteligencia artificial de TikTok, por lo que es bastante común ver imágenes retocadas y editadas continuamente en nuestro dispositivo móvil. En este clima de ‘falsa perfección’ nace una app en Francia que está arrasando entre los más jóvenes: BeReal.

Esta red social ha sido bautizada como el anti-Instagram, ya que sus propósitos son totalmente opuestos. Nacida en 2020, esta app ha sufrido un ‘boom’ a principios de este año, cuando pasó de menos de 200.000 descargas mensuales a un millón. Su crecimiento sigue en aumento, colocándose ahora en los tres millones de usuarios que la usan diariamente.

¿En qué consiste BeReal?

Sus creadores explican que: “BeReal es como la vida misma, y esta vida es sin filtros”. Su funcionamiento es sencillo: solo permite subir una imagen al día, en un momento aleatorio desconocido por el usuario. La app envía una alerta y da dos minutos a sus miembros para fotografiar lo que están haciendo con una imagen doble de las dos cámaras del teléfono, selfie y frontal a la vez. En la notificación podemos leer “Es hora de ser real”, haciendo alusión a su propio nombre.

De esta forma, el objetivo de esta red social es que la foto no esté muy pensada y preparada, en un lugar instagrameable, presentando algún filtro u otras herramientas de edición, ya que la app simplemente no dispone de ellas. Estas imágenes pueden compartirse con amigos (contactos con el número de teléfono guardado en la agenda), por lo que tampoco se puede formar comunidades con miles de seguidores.

“BeReal no te hará famoso, si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y TikTok”

La app posee una peculiaridad: Si no publicas tu foto diaria, el sistema no permite ver o comentar las que han subido el resto de personas. Además, las del día anterior se eliminan automáticamente. Estas características la convierten en la aplicación más descargada en la App Store de EEUU, por lo que podría convertirse en la próxima estrella entre los jóvenes.

Como suele ocurrir, los primeros en probar esta app han sido los más jóvenes. Fátima Martínez, consultora especialista en redes sociales, destaca: “Los chavales, los más adolescentes, están buscando su sitio. Lo que ha pasado con TikTok es lo mismo que pasó con Facebook, o con Tuenti, que les vamos echando. Ellos empiezan en una red social, pero luego aparecemos los mayores y se la fastidiamos (…) A ellos les gusta explorar y encontrar espacios nuevos. En TikTok ya hay mucha gente mayor, ya no es una cosa de niños. Ellos siguen con sus bailes y haciendo trends, pero lo que está claro es que esa posición de TikTok como app joven ha pasado a mejor vida y ahora BeReal está teniendo mucho éxito en ese papel”.




Source link