El telescopio Webb tiene una oportunidad de desplegarse. Si uno de los cientos de pasos sale mal, el telescopio de 10 mil millones no será más que basura espacial.
En una hazaña de ingeniería extremadamente compleja, De la NASA El telescopio Webb se desplegará como un trozo de delicado origami antes de comenzar a escudriñar los misterios del Universo. Si hay algo que pone nerviosos a los especialistas en control terrestre de la NASA son los lanzamientos y los despliegues espaciales. A medida que se acerca el día del lanzamiento del telescopio Webb, el equipo vuelve a verificar todo para prepararse para el despliegue.
La instalación de una nueva nave espacial después del lanzamiento es un evento dramático que no siempre sale según lo planeado. Recientemente, la nave espacial Lucy, una misión que tomó años y costó millones, no pudo desplegar completamente sus paneles solares. Lucy pudo continuar su largo viaje hacia los asteroides troyanos, pero aún no está claro cuánta energía tendrá debido al mal funcionamiento. El telescopio Hubble se enfrentó a una saga similar, cuando se desplegó en el espacio, las primeras imágenes revelaron un problema con el espejo. Los astronautas fueron lanzados en el transbordador espacial ahora fuera de servicio para fijar el telescopio en el espacio en una misión sin precedentes.
40 millones de horas de trabajo, miles de científicos, 10 mil millones de dólares, 30 años, 14 países y un cohete de carga pesada, todo se reduce a esto. El lanzamiento y despliegue del telescopio espacial James Webb será uno de los libros de récords, pase lo que pase. En total, el despliegue tiene más de 50 despliegues separados y utiliza 178 mecanismos de liberación. Este ballet de origami espacial de cientos de pasos debe ejecutarse a la perfección. Si solo una cosa sale mal, el telescopio que está destinado a revolucionar nuestra visión del Universo podría ser nada más que la pieza de basura espacial más cara que haya flotado en el espacio.
Sin duda, la actividad más complicada jamás realizada
Todo el proceso de desarrollo no es corto. En total, llevará unas dos largas semanas. El ingeniero jefe de sistemas de la misión Webb de la NASA, Mike Menzel, dice “Sin duda, el (despliegue) es la actividad de nave espacial más complicada que hemos realizado.”El telescopio viajará dentro de un cono de nariz de 18 pies de ancho y 56 pies de alto. El cono ya se ha utilizado para desplegar varios satélites. A pesar de los problemas de vibración que llevaron a investigaciones y retrasaron las fechas de lanzamiento de Webb, el morro ha sido autorizado para el lanzamiento.
El cohete pesado trepará rápidamente y atravesará la atmósfera. Una vez en el espacio, el cono de la nariz se romperá en dos piezas dejando el telescopio Webb plegado en el espacio. Treinta minutos después del lanzamiento, Webb abrirá su panel solar para obtener la energía que necesita para comenzar a desplegarse. Una hora y media después se abrirá la antena que permite las comunicaciones y su propulsor se encenderá para iniciar el viaje hacia su nuevo hogar, a un millón de millas de nuestro planeta. Tres largos días después y ahora en órbita, los cinco escudos térmicos delgados como el cabello humano comenzarán a desplegarse y ajustarse en su posición. Finalmente, se ampliará un pequeño espejo secundario. Este pequeño espejo tiene la función fundamental de reflejar la luz que recoge el espejo grande. Dos semanas después del lanzamiento, el espejo primario se abrirá y se completará el despliegue. Si los cientos de mecanismos de liberación se activan en el momento justo y todos los despliegues funcionan bien, entonces los espejos se alinearán con precisión. Solo entonces De la NASA Webb finalmente estará listo para explorar el cosmos.
Fuente: Telescopio Webb de la NASA