Apple introdujo Face ID con el iPhone X en 2017 y, desde entonces, ha sido parte de todos los iPhone que vinieron después. Sin embargo, ¿es lo suficientemente seguro?
Face ID de Apple existe desde hace bastante tiempo, pero algunos iPhone los usuarios están preocupados por lo seguro que es. Face ID es un sistema biométrico que combina múltiples sensores para realizar un escaneo facial del usuario y guarda los datos en la memoria del iPhone. Luego, cada vez que un usuario levanta el iPhone para desbloquearlo, los sensores de Face ID ejecutan un escaneo rápido y desbloquean el iPhone para que los usuarios no tengan que presionar ningún botón ni ingresar ninguna contraseña.
Antes de que existiera Face ID, Apple usaba el icónico Touch ID que escaneaba las huellas dactilares de los usuarios para desbloquear sus teléfonos inteligentes. Touch ID retuvo su posición en los iPhone desde el iPhone 5s hasta el iPhone 8 Plus, y se duplicó como el botón de inicio. Sin embargo, el sensor utilizado en Touch ID era lento y ocupaba mucho espacio en el chasis del iPhone, lo que resultó en un marco inferior grande. Apple se despidió de su obsoleto escáner de huellas dactilares con el lanzamiento de Face ID. Sin embargo, Touch ID todavía se usa en iPhone SE 3 y iPad (9.ª generación).
Para recordar, Apple presentó Face ID en 2017. El primer iPhone que presentó Face ID fue el iPhone X. Para colocar muchos sensores sofisticados y la cámara frontal en un módulo más pequeño, el iPhone X vino con una muesca en la parte superior de la pantalla ( no tenía biseles en los otros lados). Apple se refiere a esta combinación de sensores como su sistema de cámara TrueDepth. En el pasado, contenía una cámara de 7MP, una cámara infrarroja, un iluminador de inundación infrarrojo y un proyector de puntos que traza más de 30,000 puntos sobre la cara del usuario. Juntos, estos sensores conforman uno de los mejores sistemas de reconocimiento facial en un teléfono inteligente. Desde 2017, Face ID forma parte de todos los iPhone lanzados por Apple, excepto el iPhone SE 2020 y el iPhone SE 3. Esto incluye el iPhone X, iPhone 11, iPhone 12 y el último iPhone 13.
Face ID es más seguro que Touch ID de Apple
Mientras lanzaba Face ID, Apple explicó que la posibilidad de que una persona al azar desbloquee un iPhone a través de Face ID es una en un millón. En comparación, Touch ID podría ser engañado en uno de cada 50 000 intentos. Esto demuestra que Face ID es 20 veces más seguro que los sensores de huellas digitales que se usan en los iPhone más antiguos. Además, en la página de soporte oficial, Apple dice que “la tecnología que habilita Face ID es uno de los hardware y software más avanzados que jamás hayamos creado.” Esto implica proyectar y analizar miles de puntos de datos para crear un mapa tridimensional de las caras de los usuarios junto con una imagen infrarroja y luego convertirlo en una representación matemática para comparar.
Apple dice que procesa los datos confidenciales de Face ID a través de Secure Enclave, que es un subsistema integrado en el chip A11 de Apple y versiones posteriores. Sin embargo, la compañía con sede en Cupertino también declaró que los usuarios deberían confiar más en los códigos de acceso si tienen un “gemelo malvado” que se ve exactamente como ellos. Sin embargo, esto no debería molestar a los usuarios en la medida en que se abstengan de configurar Face ID en sus iPhones. Inicialmente, Face ID se diseñó para funcionar con sombreros, bufandas, anteojos y anteojos de sol. Sin embargo, también puede adaptarse a cambios sutiles en la apariencia del usuario, como una barba que crece. Además, Face ID funciona con máscaras con iOS 15.4 en iPhone 12 y posteriores.
Fuente: Apple