SpaceX ha detallado cómo ayudará a la NASA a llegar a la Luna mediante un proceso de reabastecimiento de combustible de meses, y la idea tiene a Jeff Bezos en las armas.
Han surgido nuevos detalles sobre cómo SpaceX repostará su nave espacial Starship sin necesidad de regresar a la Tierra. La compañía de transporte espacial de Elon Musk ganó el derecho a ayudar a poner a la primera mujer y persona de color en la Luna como parte del Programa Artemis, la asociación de la NASA con compañías privadas para nuevas misiones lunares.
SpaceX fue seleccionada sobre otras compañías de transporte espacial conocidas Blue Origin y Dynetics, asegurando la lucrativa asociación de $ 35 mil millones con la NASA. Se espera que la primera misión tripulada a la Luna tenga lugar en 2024, aunque es probable que esa fecha se deslice debido a una serie de factores, incluida la pandemia de coronavirus. El último lanzamiento de SpaceX tuvo lugar el 30 de junio de 2021 con el cohete Transporter 2, que también aterrizó de forma segura después del despegue.
La forma en que funciona la operación de reabastecimiento de combustible de la nave espacial Starship, según los informes, es con un sistema de múltiples vehículos, incluida una nave espacial reutilizada que esencialmente funciona como un depósito de combustible. Una vez que el depósito de Starship alcance una órbita estable alrededor de la Tierra, SpaceX lanzará ocho cohetes de repostaje que, en el transcurso de seis meses, se acoplarán al depósito de Starship y rellenarán gradualmente sus tanques uno tras otro durante seis meses. Después del reabastecimiento total de combustible, el módulo de aterrizaje lunar Starship se lanzará desde la Tierra y se acoplará al depósito de Starship, llenándolo con suficiente combustible para su misión. Una vez completada esa operación, volaría hacia la Luna entrando en una órbita de halo casi rectilínea. Después de esto, se acoplaría a la nave espacial Orion de la NASA que transportaba a los astronautas y luego aterrizaría en la Luna con su tripulación. Actualmente no está claro si la nave espacial tendría suficiente combustible para continuar las operaciones después de salir de la Luna.
Controversia entre las estrellas
Los planes han demostrado ser controvertidos en el ámbito de las empresas de transporte espacial, ya que Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos de Amazon, hizo una excepción a la nave espacial que podría necesitar dieciséis lanzamientos para repostar en el espacio. La compañía llegó tan lejos como para arruinar el plan como “[preventing] Estados Unidos aterrice en la Luna de forma segura y sostenible.“Blue Origin luego afirma que SpaceX recibió un trato preferencial cuando fue seleccionado para el Programa Artemis. Esto llevó a Elon Musk afirmando en un tweet que el Starship necesitará solo ocho lanzamientos de cohetes de repostaje.
16 vuelos es extremadamente improbable. La carga útil de la nave espacial en órbita es de ~ 150 toneladas, por lo que un máximo de 8 para llenar tanques de 1200 toneladas de nave espacial lunar.
Sin solapas ni escudo térmico, Starship es mucho más ligero. Las piernas de aterrizaje lunar no agregan mucho (1/6 de gravedad). Es posible que solo necesite la mitad de su capacidad, es decir, 4 vuelos en cisterna.
– Elon Musk (@elonmusk) 11 de agosto de 2021
Musk expandiría aún más eso, diciendo que “incluso si fueran 16 vuelos con atraque, esto no es un problema. SpaceX realizó más de 16 vuelos orbitales en la primera mitad de 2021 y se ha acoplado a Station (mucho más difícil que atracar con nuestra propia nave) más de 20 veces.“Es evidente que el fanfarrón multimillonario confía en que los planes de su empresa llevarán humanos a la Luna por primera vez desde 1972.