Es difícil negar que el original Vigilantes tiene algunos matices agresivamente políticos, ya que la serie establece una historia alternativa con respecto a los principales eventos de la presidencia de Richard Nixon. Treinta años después, el mundo de Vigilantes muestra cómo esos cambios en los eventos impactaron en la democracia estadounidense, aunque de una manera intermitente y te lo perderás.
Al dirigirse a los otros oficiales de policía, Crawford menciona que la Séptima Caballería se está escondiendo en "Nixonville", que muestra sutilmente el legado que el Presidente estableció para sí mismo en ese universo. En la novela gráfica original, Bob Woodward y Carl Bernstein fueron sospechosamente asesinados, lo que llevó a que el escándalo de Watergate nunca se exponga y Nixon se deshonre públicamente. Debido a esto, Nixon puede eliminar las restricciones a los límites del mandato presidencial y se desempeña como Comandante en Jefe durante cinco mandatos.
También está la escena con Angela dirigiéndose al aula de su hijo pequeño, que incluye sutilmente múltiples referencias al presidente que vino después de Nixon – Robert Redford. El actor puede verse en un póster de presidentes en la pared del aula, y un alumno pregunta si Angela se benefició de las "Formas rojas", que parecen ser una especie de versión actualizada de las reparaciones pagadas a los descendientes de esclavos. Más adelante en el episodio, una transmisión de radio proclama que Redford ha sido presidente durante treinta años.
En el final de los cómics, Redford es citado como un posible sucesor de la administración de Nixon, como una especie de versión irónica del verdadero camino de Ronald Reagan como actor convertido en presidente.
Uno de los aspectos más destacados del episodio es la Séptima Caballería, que se inspira claramente en el enigmático Rorschach. Si bien la versión original del personaje aparentemente fue asesinada en la novela gráfica, pasó algunos de sus últimos momentos haciendo una última nota en su diario, antes de enviarla a un periódico de derecha llamado The New Frontiersman.
Si bien los detalles de lo que sucedió en los treinta años posteriores siguen siendo un misterio, parece que el New Frontiersman podría haber publicado el diario de Rorschach, y sus palabras han sido mutadas en las enseñanzas de la Caballería.
Otra figura destacada de la serie original se abre paso en el piloto, aunque de una manera bastante esotérica. Si bien aún no se ha confirmado oficialmente, el piloto ciertamente parece estar de acuerdo con la especulación de que Jeremy Irons estaba jugando nada menos que Adrian Veidt / Ozymandias.
Al principio del episodio, cuando Angela camina hacia su panadería, un periódico cercano proclama que "Veidt (está) oficialmente muerto", pero ese no parece ser el caso. El personaje de Irons se ve más tarde en un castillo idílico, donde monta un caballo, se sienta desnudo y celebra su cumpleaños con sus dos fieles sirvientes. Luego comenta que está escribiendo una obra de teatro, y quiere que los dos interpreten los papeles protagonistas.
En la novela gráfica, Veidt se propone salvar a la humanidad de sí misma al desatar una criatura telepática masiva (más sobre eso en un minuto) en la ciudad de Nueva York. En su opinión, esto uniría a los países del mundo contra el miedo a las amenazas extraterrestres y les impediría ir a la guerra entre ellos.
En los cómics, Veidt tiene éxito en sus esfuerzos, pero no está seguro exactamente cuánto durará la paz alcanzada. Ya sea que el personaje de Irons sea o no Veidt (la vista previa para el resto de la temporada parece sugerir lo mismo), será interesante ver cómo la serie lo explora.
Por supuesto, está la escena extraña y memorable a mitad del episodio, cuando Angela y su hijo se encuentran con una legión de calamares lloviendo mientras conducen a casa desde la escuela. Este momento parece servir como un efecto a largo plazo del original de Ozymandias Vigilantes plan, que es lanzar un calamar telepático gigantesco a Manhattan. El ataque real mató a más de tres millones de personas como resultado y causó que la gente creyera que los ataques extraterrestres e interdimensionales eran reales.
Los pequeños calamares, cuando se yuxtaponen con la banda sonora de "Don't Worry, Be Happy", se sienten más como una molestia adorable que las trágicas consecuencias del ataque original de Veidt. También sirven como un recordatorio bastante fuerte de que la serie tiene lugar en un mundo muy diferente al nuestro.
Y, por supuesto, está la línea siniestra más siniestra y desgarradora de todo el episodio: el aparente regreso del Dr. Manhattan. Al principio del episodio, un informe de noticias de televisión muestra que Manhattan ha resurgido en Marte en su icónica forma azul brillante. Angela se encuentra con un anciano que comienza a hacerle preguntas sobre su panadería, solo para que él la llame con un mensaje ominoso más adelante en el episodio. Ella llega para encontrar al anciano brillando azul, muy parecido al Dr. Manhattan, y sentado frente al cadáver de Crawford, que había sido colgado de un árbol.
Al final de la novela gráfica original, Manhattan usó sus extraordinarios superpoderes para abandonar la Tierra, aparentemente porque estaba molesto con la forma en que la humanidad mostraba sus verdaderos colores. Esta actitud ciertamente parece ser evidente también en la adaptación televisiva, aunque será interesante ver a dónde van las cosas desde allí.
***
Vigilantes se transmite los domingos a las 9 / 8c en HBO.
Source link