Ícono del sitio La Neta Neta

Así es el espectacular 'Purosangue' de Ferrari

Así es el espectacular 'Purosangue' de Ferrari

Ferrari ha presentado el Purosangue, el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante, en el magnífico entorno del Teatro del Silenzio en Lajatico (Pisa). Su precio en Italia es de 390.000 euros

Desde los primeros años de la marca, los coches 2+2 (es decir, con dos asientos delanteros y dos traseros más pequeños) han desempeñado un papel importante en su estrategia. Muchos Ferraris han hecho de la combinación de prestaciones únicas y confort de primera clase, uno de los pilares de su éxito. Ahora, y tras dos años de espera, Ferrari ha creado un coche que es único en la escena mundial. De ahí que se haya elegido el nombre de Purosangue, que en italiano significa “pura sangre”.

El primer Ferrari 4 puertas y 4 plazas

Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un coche digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GTs modernos (los llamados crossover y SUV), donde el motor va montado en la parte delantera del coche, casi a horcajadas sobre el eje delantero, con la caja de cambios acoplada directamente a él. Esto suele implicar una distribución del peso menos óptima que proporciona una dinámica y un placer de conducción más alejados de los estándares de excelencia a los que se han acostumbrado los clientes y entusiastas del Cavallino Rampante.

El Purosangue, a diferencia, monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva trans eje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4×4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51% que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.

Ferrari Purosangue

El Purosangue es el único coche de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera. Se trata del motor más icónico de Maranello que debuta en esta nueva configuración para garantizar que el coche libere más potencia que ningún otro del segmento (725 cv), y que regale la banda sonora más espectacular del motor Ferrari. Además, es capaz de ofrecer un 80% de par incluso a bajas revoluciones garantizando un placer de conducción único en todo momento.

El SUV de Ferrari es muy potente, 725 CV

El desarrollo aerodinámico del Purosangue se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda, que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.

Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS ‘evo’ con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS). El sistema Ferrari active suspension system o Sistema de Suspensión Activa Ferrari hace su debut mundial. Este sistema controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de conducción que cualquier de los coches deportivos de la marca. 

Purosangue, el ‘pura sangre’ de Ferrari

El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y su centro de gravedad. El rediseño de la carrocería desde cero también ha permitido a los diseñadores incorporar puertas traseras batientes (puertas de bienvenida) para facilitar la entrada y la salida, manteniendo el coche lo más compacto posible.

El habitáculo cuenta con cuatro generosos asientos eléctricos calefactados que permiten acoger cómodamente a cuatro adultos. El maletero es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje. Naturalmente, el Purosangue tiene una posición de conducción más dominante que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro modelo de la gama. Como resultado, la posición de conducción sigue siendo íntima y cercana al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del coche. 

La silueta del nuevo modelo de Ferrari

El Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento líderes en su clase (de 0 a 100 km/h en 3,3 s y de 0 a 200 en 10,6 s). La posición de conducción y la embriagadora banda sonora del V12 atmosférico ofrecen una experiencia de conducción totalmente nueva y también íntegramente Ferrari. El hecho de que se ofrezca de serie un amplio abanico de contenidos centrados en el confort, como el sistema de audio Burmester©, y que los numerosos extras opcionales, entre los que se encuentra la flamante tapicería Alcantara®, derivada de poliéster reciclado certificado, convierten al Purosangue en el cuatro puertas de cuatro plazas más completo de su segmento.

TREN DE POTENCIA

El motor del Purosangue (llamado en código F140IA) mantiene la exitosa arquitectura de los últimos 12 cilindros del Cavallino Rampante, es decir, un ángulo de 65° entre sus bancadas de cilindros, una cilindrada de 6.5 litros, cárter seco e inyección directa de alta presión. A todo lo anterior se añade que fue diseñado para producir la mayor cantidad de par a bajas revoluciones con el objetivo de no perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 atmosféricos de Ferrari. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 cv se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es la propia de un auténtico deportivo. 

El interior del nuevo ‘Purosangue’

Los sistemas de admisión, distribución y escape han sido completamente rediseñados, mientras que las culatas derivan del 812 Competizione. Se ha prestado gran atención a la mejora de la eficiencia mecánica y de la combustión, empleando soluciones de calibración inspirados en la Fórmula 1. El resultado es que el motor más potente jamás desarrollado por Ferrari para un coche de cuatro plazas es también el más potente de su segmento, así como el único capaz de ofrecer esa banda sonora V12 de Ferrari inigualable y tan reconocible. 

Para garantizar la máxima eficiencia mecánica, se han rediseñado las masas giratorias. El cigüeñal de acero nitrurado se ha modificado para alargar la carrera y los conductos internos de aceite se han desarrollado para mejorar el flujo de aceite a los cojinetes del extremo grande. Las menores tolerancias de los cojinetes mejoran el consumo. El conjunto de la bomba de refrigeración y aceite también se rediseñó centrándose en la sección de barrido para reducir la fricción y la masa gracias a la adopción de rotores de menor diámetro y a la optimización de las entradas y salidas, así como de las juntas del rotor. 

Los asientos del nuevo modelo

La sincronización del tren de válvulas es totalmente nueva, mientras que el nuevo proceso de acabado de los árboles de levas ha reducido considerablemente la rugosidad de la superficie y el coeficiente de fricción entre los lóbulos, los propios ejes y los taqués hidráulicos.

Para optimizar la curva de par y garantizar un aumento continuo en toda la gama de revoluciones, se revisó la geometría de los conductos de admisión y los plenos. La geometría del sistema de escape también se optimizó para aumentar la permeabilidad y reducir la contrapresión. Hay pistones específicos con una corona rediseñada para aumentar la eficiencia de la combustión. 

El sistema de inyección directa del motor consta de dos bombas de combustible de alta presión a 350 bares que suministran gasolina a los inyectores de las cámaras de combustión. El sistema de encendido, compuesto por 12 bobinas y bujías, está constantemente supervisado por la ECU, que cuenta con un sistema de detección de iones que mide las corrientes ionizantes para controlar el tiempo de encendido. Dispone de una función de chispa única y otra múltiple para que la combustión sea lo más eficiente posible a todas las revoluciones. La ECU también controla la combustión en la cámara para garantizar que el motor trabaje siempre con la máxima eficiencia termodinámica, gracias a una sofisticada estrategia que reconoce el octanaje (RON) del combustible en el depósito y ajusta el avance en función del mismo. La estrategia del motor incluye una nueva función patentada, derivada de la experiencia de Ferrari en la Fórmula 1, que optimiza el par durante las maniobras de aceleración transitoria en el rango bajo y medio.

Ferrari Purosangue

La banda sonora del motor es un magnífico ejemplo de integración entre la gloriosa sinfonía creada por la secuencia de combustión del motor y la capacidad de Ferrari para controlar la acústica en el habitáculo. Los colectores de escape de igual longitud, están ajustados para garantizar que los 12 cilindros se encuentran en perfecta armonía. El nuevo plenum con conducto de admisión optimizado acompaña las notas altas del V12 con el cuerpo de las frecuencias medias. Los dos silenciadores progresivos, cuya respuesta se incluye ahora en los ajustes de Manettino, se adaptan a la conducción en ciudad y a las prestaciones. La banda sonora resultante es típica de Ferrari, con esos inconfundibles armónicos del V12 que están presentes, aunque sutiles, hasta que el conductor acelera a fondo: cuando el motor se acerca a la línea roja de las 8.250 rpm, se produce un cautivador crescendo que alcanza su cima en el rango de altas revoluciones que sólo los motores de Ferrari pueden brindar.

La disposición de la transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, lo que ha permitido reducir en 15 mm la altura instalada en el coche y, a su vez, rebajar el centro de gravedad en la misma proporción. El rendimiento del nuevo embrague es un 35% mayor, transmitiendo hasta 1.200 Nm de par dinámico en los cambios de marcha. Gracias a un sistema hidráulico de accionamiento de nueva generación, los tiempos de llenado del embrague son ahora más rápidos, por lo que los tiempos totales de cambio de marcha se han reducido en comparación con el anterior DCT de 7 velocidades. Las nuevas relaciones de cambio hacen que las transiciones sean más cortas y muy progresivas, y una marcha superior más larga está orientada a una mayor economía en la conducción por autopista. Los cambios descendentes se han calibrado para optimizar la suavidad de los mismos, centrándose específicamente en el placer de conducir y en enfatizar el sonido del nuevo motor V12.

Chasis y carrocería

El chasis del Purosangue es completamente nuevo y se ha diseñado desde cero con el objetivo de producir una estructura de rigidez inigualable. La estructura inferior del chasis está hecha completamente en aleación de aluminio de alta resistencia y es fruto de la enorme experiencia que atesora Ferrari en el uso óptimo de estas aleaciones ligeras. Junto con los elementos estructurales de la parte superior de la carrocería, constituye un chasis espacial compuesto por extrusiones de sección cerrada conectadas por piezas de fundición en las que se integran elementos de chapa de aluminio que soportan la carga.

Así, el chasis es más ligero que el de los anteriores cuatro plazas de Ferrari a pesar de ser más grande. La mejora de la rigidez torsional (+30%) y de la rigidez de los largueros (+25%) es fundamental para mejorar las características NVH y, por tanto, el confort, ya que absorbe suave y silenciosamente las asperezas de las superficies de la carretera, además de proporcionar una excepcional sensación de integridad estructural.

Equipamiento opcional y personalización

El Purosangue ofrece una amplia gama de equipamientos opcionales y de personalización que permitirán a cada propietario encontrar el equilibrio perfecto entre confort y prestaciones. Además de una amplia gama de colores exteriores e interiores, incluidos algunos específicos del modelo, se han incorporado otras soluciones innovadoras nuevas dentro de la gama Ferrari o en el mercado en general.

Como primicia de Ferrari, se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su coche, pudiendo optar por un techo de cristal electro crómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electro sensible. Cuando se hace pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la película, ésta cambia su nivel de tinte para inundar el habitáculo con luz solar o proporcionar sombra cuando se requiera.

Los asientos delanteros con función de masaje cuentan con 10 bolsas de aire que proporcionan un masaje relajante y específico con una selección de cinco tipos diferentes y tres niveles de intensidad.

También como primicia absoluta dentro de la gama Ferrari, el Purosangue cuenta con un sensor de calidad del aire que puede comprobar el aire del exterior del coche y mejorar la calidad en el habitáculo mediante el control inteligente de la recirculación del aire y el uso de filtros que evitan la entrada de partículas de hasta PM2,5 en el coche.

Por primera vez, el coche también ofrece compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay de serie. Estos sustituyen al tradicional sistema de navegación integrado.




Source link

Salir de la versión móvil