Así es el pueblo más pequeño de España, perfecto para una escapada

La primavera es la mejor época del año para hacer una escapada, ya que las temperaturas son mucho más suaves que en invierno pero todavía no hace el calor propio del verano. Si te apetece hacer un viaje con tu familia o grupo de amigos, ¿te animas a visitar el pueblo más pequeño de España? Un remanso de paz y tranquilidad, perfecto para descansar y volver a casa con las pilas cargadas.

Así es el pueblo más pequeño de España

Se encuentra en la provincia de Burgos y tiene una población de 270 habitantes. Sí, en la geografía española hay muchos pueblos con menos población, pero este tiene una peculiaridad: no es considerado un pueblo, sino una ciudad.

A pesar del paso del tiempo, mantiene la estructura urbana medieval. El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico y alberga una serie de monumentos que seguro te dejarán con la boca abierta.

Se trata de Frías, la ciudad más pequeña de España. El título de «ciudad» se lo concedió el Rey Juan II en la primera mitad del siglo XV y lo conserva en la actualidad. Pertenece a la «Asociación de los Pueblos más bonitos de España».

Lugares de interés en Frías

Seguro que has oído hablar de las Casas Colgadas de Cuenca. Pues bien, Frías también tiene las suyas, construidas al borde de un promontorio rocoso. Lucen la arquitectura popular a base de entramado de madera.

La visita más importante en el pueblo es el Castillo de los Duques de Frías, cuyo origen se remonta al siglo X. Se encuentra en muy buen estado de conservación y se puede acceder al interior. Desde lo alto de la Torre del Homenaje hay unas vistas increíbles del entorno natural.

Muy cerca del castillo se encuentra la Iglesia de San Vicente, de origen románico. En su interior, alberga pinturas, sepulcros y retablos de gran valor histórico.

A pesar de su nombre, el puente medieval de Frías tiene su origen en la Antigua Roma. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sido reconstruido en diversas ocasiones y el aspecto que tiene a día de hoy es puramente medieval. Formaba parte de una antigua calzada romana que unía la Meseta Castellana y Cantabria.

Una vez hayas conocido los monumentos más importantes del pueblo más pequeño de España, olvídate del plano y callejea todo lo que puedas. Tendrás la sensación de haber viajado hasta la Edad Media, ya que Frías parece haberse quedado congelado en el tiempo.


Source link