La digitalización ha transformado prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluidos el laboral y el formativo. El último informe Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial prevé que, en los próximos años, hasta 375 millones de personas deberán cambiar de empleo y mejorar sus habilidades profesionales para adaptarse a las innovaciones digitales.
Este proceso, en el que tecnología e innovación van de la mano, afecta a todas las personas y sectores económicos. La evolución tecnológica crece a tal velocidad que los profesionales deben adaptarse a estas nuevas herramientas digitales. De ahí que la demanda de perfiles profesionales especializados en el área digital crezca día a día.
Consciente de todos estos cambios profundos, la Universidad Europea apuesta cada vez más por novedosos formatos de estudios adaptados a las nuevas demandas de las empresas tech. Un buen ejemplo son los bootcamps, unos cursos diseñados para facilitar un aprendizaje intensivo en solo 14 semanas, cuyo objetivo es acceder a profesiones de alta demanda donde a día de hoy, apenas existen perfiles cualificados.
Esta metodología permite a los estudiantes obtener competencias específicas de una materia en concreto. Para las empresas supone un plus contar con empleados de este perfil
María Cruz Gaya, subdirectora de postgrado de la Escuela STEAM de la Universidad Europea
El interés de los estudiantes por los bootcamps es cada vez mayor, como se ha demostrado en el reciente Bootcamp Experience celebrado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. “El evento nos ha permitido, por un lado, abordar cuestiones relacionadas con las profesiones digitales: en qué consisten, cuál es su posibilidad de empleo, cómo ha afectado la pandemia a estos sectores, qué campos tienen más posibilidades laborales…”, señala la subdirectora de postgrado de la Escuela STEAM de la Universidad Europea, María Cruz Gaya.
Todos estos temas se han tratado en una mesa redonda transmitida recientemente por streaming con ponentes de importantes compañías innovadoras como IAB, Microsoft y Making Science. Tras esta sesión, se han desarrollado una serie de talleres simultáneos de una hora de duración, de cada una de las disciplinas bootcamp que ofrece la Universidad Europea. “La idea ha sido plantear a los estudiantes un caso práctico en el que puedan aplicar las tecnologías que van a emplear durante el curso. Es una primera aproximación a lo que es un bootcamp”, explica Gaya. La experiencia de estos talleres ha sido muy positiva entre los alumnos que se han inscrito.
Siete disciplinas digitales
En poco más de tres meses, la Universidad Europea da la oportunidad de convertirse en un experto en áreas como Blockchain, Marketing Digital, Analítica Web, UX/UI, Project Management, Data Science y Desarrollo Web Fullstack. Diseñados como un programa máster eminentemente práctico, los siete bootcamps se imparten en formato semipresencial y tienen un fuerte componente experiencial. Otra de sus características es la flexibilidad, pues se combinan contenidos digitales entre semana, lo que facilita la compatibilización laboral para quienes trabajan, con formación práctica y experiencial en los campus los viernes y sábados. El estudiante dispone así de todas las herramientas necesarias para trabajar de forma intensiva, tanto si está con el profesor como si no.
Los programas, que destacan por su flexibilidad, son una buena alternativa para aquellas personas con experiencia laboral que quieren reorientar su vida profesional
Este aprendizaje intensivo permite que los alumnos se puedan especializar en un área digital y tecnológica muy concreta en un periodo muy corto de tiempo. De esta manera, pueden incorporarse cuanto antes al mercado laboral o ampliar sus habilidades profesionales. Los bootcamps no solo se dirigen a aquellos alumnos que finalizan su formación (de ciclos formativos o de grados) y quieren adentrarse o trabajar cuanto antes en esos sectores tech. También son una buena alternativa para aquellas personas con experiencia laboral que quieren reorientar su vida profesional.
“La formación digital está a la orden del día y las empresas necesitan muchos perfiles diferentes. Con estos bootcamps, los estudiantes pueden obtener competencias técnicas o específicas de una materia en concreto. Para las empresas, además, supone un plus contar con empleados de este perfil”, añade María Cruz Gaya.
Parte de los profesores de los bootcamps de la Universidad Europea proceden de la compañía Making Science, una consultora especializada en e-commerce y transformación digital. Making Science colabora con las grandes tecnológicas del mundo como Google, Facebook, Amazon Advertising o Salesforce, lo que aporta un valor diferencial a estos másteres.
Además de las clases propiamente dichas, las titulaciones cuentan con tutorías individuales y un componente de networking, donde los estudiantes pueden ampliar su red de contactos. Otro aspecto destacado son las sesiones de mentoring, en las que los profesionales que imparten las materias asesoran a los alumnos sobre su desarrollo profesional. “Les enseñan cuáles son los canales para conseguir un puesto de trabajo en este sector, las claves para elaborar un buen currículum o cómo deben utilizar las redes sociales para sacarles el máximo provecho”, concluye la experta.
Source link