Una máquina capaz de producir energía en nuestra casa simplemente utilizando residuos orgánicos y de alimentos que se generan en el propio hogar. Parece ficción, pero gracias a los últimos avances de la tecnología ya es posible llevar a cabo esta producción de energía.
Este proceso de generación de energía es justo lo que permite Horse, un aparato comercializado por la empresa norteamericana Impact Bioenergy que, además de generar energía eléctrica con estos desechos, también produce fertilizante para las plantas.
Así es el sistema de bioenergía HORSE
El sistema de bioenergía HORSE serie 25 está diseñado para generar energía in situ a partir de residuos de alimentos y materiales orgánicos. El objetivo de este aparato es reducir la huella medioambiental gracias a la energía renovable autogenerada.
Según informa la empresa en su página web, Horse permite reciclar entre 440 y 3.000 kilos de residuos orgánicos a la semana, y a través de ellos permite generar hasta 2.800 litros semanales de fertilizante ecológico.
“Nuestro diseño crea una economía circular en la que los residuos y otros recursos como el combustible, los fertilizantes y los alimentos no tienen que ser transportados en camión de una comunidad a otra. Pocas veces se presenta una oportunidad que pueda afectar positivamente a la energía, el agua, el aire, el suelo, los alimentos, los puestos de trabajo y la educación de forma simultánea. Esta lo hace”, asegura Impact Bioenergy.
Máquina portátil para empoderar a los clientes
Esta máquina funciona totalmente al margen de la red eléctrica, es decir, no precisa de ninguna conexión para funcionar. De esta manera, se trata de un equipo totalmente autónomo y, de hecho, es un módulo portátil que puede ser remolcado de un sitio a otro con gran facilidad.
Según detalla la empresa, HORSE se puede entregar en un remolque para que sea portátil y utilizable en grandes eventos y festivales. Con ello, se pretende que los clientes puedan alcanzar la soberanía energética y utilizar sus recursos energéticos al máximo, sin depender de energías menos sostenibles.
¿Cómo funciona?
Este sistema de energía es muy sencillo de utilizar. El primer paso consistiría en recoger todos los residuos que quieran reciclarse (comida, bebida, grasas, aceites y otros productos) e incorporarlos en la máquina portátil. Allí, será el propio aparato el que se encargará de revisar los productos y triturarlos.
Esta máquina está provista de un sistema que realiza este trabajo sin casi necesidad de intervención humana. El operario únicamente ha de revisar la temperatura, la mezcla, los niveles de líquido y presión, el almacenamiento de gas y el estado de la batería.