Todo o nada por el sueño europeo. Hoy, se disputa la última jornada de la competición doméstica donde están en juego las dos últimas plazas que dan acceso a la Europa League de la temporada 2020-2021. Real Sociedad (6º) y Getafe (7º) que dependen de sí mismos, y Valencia (8º) y Granada (9º) que deberán ganar y esperar a que sus máximos rivales ‘pinchen’. El conjunto txuri-urdin es el que mejor lo tiene para lograr la plaza europea ya que un solo punto (empate) les aseguraría su presencia en la Europa League del próximo año, aunque para ello tendrá que lidiar en su último partido ante uno de los equipos que en mejor forma ha terminado en este tramo final atípico como es el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. Además, jugará como visitante en el siempre complicado estadio Wanda Metropolitano. Por ello, es probable que Alguacil ponga toda la carne en el asador para este último esfuerzo y alinee de nuevo como titular a Martin Odegaard después de los minutos de descanso que tuvo en el partido ante el Sevilla.
Otro de los equipos que parte con ventaja para una de las plazas de la Europa League es el Getafe de José Bordalás que medirá su estado anímico ante el Levante, que no se juega nada. Una victoria les asegura estar en Europa. Un empate necesitaría que Valencia o Granada no sumen una victoria y, si pierde ante los ‘granotas’ tendrá que rezar y poner un ojo a lo que suceda en Los Cármenes y en el Sánchez Pizjuán. Los que parten con menos números son Valencia y Granada que tendrán que vencer sí o sí en sus respectivos partidos y esperar un mal resultado del Getafe y Real Sociedad. Asimismo, el conjunto valencianista afrontará una de sus salidas más complicadas de la temporada ya que este domingo se verá las caras ante el Sevilla de Julen Lopetegui, que apura sus opciones de terminar el campeonato en tercera posición, aunque también ésta en la misma tesitura dado que no depende de sí mismo. Un Valencia que los continuos altibajos de la presente campaña le han perjudicado y que tiene realmente complicado el billete para Europa. En cuanto al Granada, uno de los equipos revelación de LaLiga Santander, los andaluces querrán seguir soñando y con suerte, poder lograr una gran hazaña con una plaza en la Europa League, aunque se antoja difícil ya está en la misma situación que el Valencia con 53 puntos en la tabla.
Una cita en el Nuevo Los Cármenes que se presenta histórica para los granadinos, ya que puede lograr entrar por primera vez en Europa. Un partido crucial para los de Diego Martínez que afronta el choque muy justo de fuerzas por el tremendo desgaste físico que ha supuesto jugar cuatro partidos en diez días, pero que no le faltará moral después de ganar el jueves pasado en Son Moix frente al Mallorca por 1-2. Una última jornada de infarto donde los cuatro lucharán al máximo para intentar obtener un billete para la Europa League del próximo año.
Celta o Leganés, solo puede quedar uno
El Celta de Vigo necesita vencer al Espanyol en el RCDE Stadium si no quiere depender de lo que haga el Leganés ante el Real Madrid en Butarque en una última jornada de Liga que promete ser de infarto en la lucha por salvar la categoría. Los de Òscar García han tirado por la borda un colchón de ocho puntos respecto al descenso desde la abultada derrota contra el Mallorca en Son Moix. El conjunto gallego, que ha acariciado la permanencia desde entonces, ha desperdiciado tres oportunidades seguidas para sellar una salvación que podría cristalizarse en la última jornada del campeonato. Los celestes suman tres empates y tres derrotas en el últimos seis partidos y se mantendrán en LaLiga Santander si ganan su partido al descendido Espanyol o el Leganés no derrota al conjunto de Zidane, ya que, en caso de empate a 36 puntos, el golaveraje entre los dos está empatado en el particular y en el general el Celta dispone de nueve goles de renta. “Jugar con miedo es lo peor que hay en el fútbol”, advirtió en rueda de prensa el técnico celeste Òscar Garcia, que fue contundente sobre la importancia de este duelo: “Todos sabemos desde hace tiempo lo que nos estamos jugando y al jugador que no crea tenemos que apartarlo. Quiero jugadores valientes a los que no les dé miedo”, señaló.
El equipo que dirige Javier Aguirre, en cambio, parte en clara desventaja para intentar el milagro de la salvación. A pesar de completar un gran tramo de final de temporada con dos victorias consecutivas ante Valencia y Athletic que le han permitido soñar con la permanencia, los pepineros estarán en manos del Celta (y del Espanyol, ya descendido) para lograr su objetivo. “Lo que está a nuestro alcance, lo intentaremos. Intentaremos ganar el partido, que es lo único que nos vale, y esperaremos que el otro resultado nos favorezca. Pero si no haces lo tuyo, no puedes esperar que nadie lo haga por ti. Lamentablemente, no dependemos de nosotros y algo habremos hecho mal. Yo confío siempre en el fútbol y en su esencia”, indicó el entrenador mexicano en la rueda de prensa. “Me espero al mejor Madrid. Es un equipo completísimo y cualquier jugador que saquen, lo hará bien”, zanjó Aguirre