Así fue el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad | Galería

Así fue el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad | Galería

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por primera vez en varias décadas se recordó con un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde Avenida Juárez hasta el Zócalo.

Frente al Palacio de Bellas Artes, el mandatario apreció una representación de este hecho histórico acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Posteriormente, López Obrador abordó un vehículo que lo trasladó a la Plaza de la Constitución junto a los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

Fueron escoltados por elementos del Escuadrón de Caballería Ignacio Allende del Heroico Colegio Militar.

Durante el acto protocolario, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el titular del Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.

Tras atestiguar la salva de fusilería, develó una placa conmemorativa a las instalaciones del Cuartel Arista que se ubicaba en el Palacio Nacional, el cual fue una de las sedes que albergó el Colegio Militar del periodo comprendido de 1867 a 1868 y en reconocimiento a 200 años de su creación.

A la conmemoración, asistieron los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Asimismo, acudieron la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Marcha de la Lealtad recibe este nombre por la escolta en columna de honor que realizaron los cadetes del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero para trasladarlo del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al héroe de la revolución mexicana ante la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

La recreación de este momento histórico tuvo lugar en el monumento a Francisco I. Madero, ubicado en Av. Juárez, colonia Centro de la Ciudad de México. De allí un convoy de cadetes, soldados y vehículos del ejército recorrió la la avenida Francisco I. Madero rumbo a la Plaza de la Constitución.


Source link