Ícono del sitio La Neta Neta

Así fue el rescate de un puma que deambulaba en calles de Tlaxcala

Así fue el rescate de un puma que deambulaba en calles de Tlaxcala

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recató este viernes un puma concolor que fue visto deambulando en las calles de Tlaxcala.

Se trata de un puma joven, macho, de aproximadamente un año y medio, detalló la Profepa. De acuerdo con la dependencia, el ejemplar no presentó daños y se encontraba en aparentes buenas condiciones, con el pelaje completo.

La Procuraduría intervino después de recibir un reporte sobre la presencia del puma postrado en las ramas de un árbol de aproximadamente 15 metros de altura.

Autoridades detallaron que acudieron al lugar para corroborar los hechos reportados y con el objetivo de garantizar el bienestar del felino, se le aplico anestesia.

Una vez que los químicos hicieron efecto, con una grúa se bajó y trasladó al ejemplar a las instalaciones de un zoológico para su resguardo y rehabilitación.

La Profepa llevó a cabo una inspección ocular para determinar el estado del puma, el cual se encontró sin daños. La dependencia detalló que, como medida de seguridad, se aseguró al puma y fue entregado a un zoológico para que permanezca bajo resguardo y custodia.

De acuerdo con la PROFEPA, esta especie tiene cabeza redonda y orejas erguidas, de tonos gris, rojo o café. Los adultos machos regularmente pesan de 52 a 66 kg y miden entre 202 a 230 centímentros, mientras que las hembras adultas pesan de 34.4 a 48 kg y miden entre 183 a 201 centímetros.  Estos ejemplares no poseen rugido, en su lugar pueden gruñir, ronronear y vocalizar silbidos agudos.

El puma es, después del jaguar, el felino más grande en América. Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4mil metros de altitud. Es una especie indicadora, ya que su presencia manifiesta el buen estado de conservación del ecosistema que habita.

Las dos principales amenazas para la especie es la caza furtiva y la destrucción de su hábitat como consecuencia de la urbanización. El puma no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción. No obstante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) ha determinado que es un animal cercano a ser amenazado.


Source link
Salir de la versión móvil