La erupción generó una columna de ceniza aproximada a 1.2 km en dirección este y arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta 2.5 km del cráter, precisaron autoridades de Protección Civil.
A las 21:38 horas del lunes, el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas, con moderado contenido de ceniza y fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred).
“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, advirtió en un breve comunicado.
El volcán #Popocatépetl presentó una explosión a las 21:38 h, acompañada por una columna de 1.2 km de altura y fragmentos. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del semáforo de alerta #AmarilloFase2. pic.twitter.com/TgY4TDRcZT
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 19 de marzo de 2019
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que la explosión generó una columna de ceniza aproximada a 1.2 km en dirección este y arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta 2.5 km del cráter.
Video de la fuerte explosión del #Popocatépetl de las 21:38 h.
Fragmentos incandescentes a más de 2 km del cráter; por eso es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 km. pic.twitter.com/ZQUruEgpT7
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 19 de marzo de 2019
El Cenapred dio a conocer que el volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, lo cual significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones a la población:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
En las imágenes de satélite se observa la emisión de ceniza volcánica moviéndose al Este Sureste desde la cima del volcán. Podría presentarse la caída de ceniza en los municipios de Atlixco, Tepeojuma, Huaquechula, en #Puebla. pic.twitter.com/kp6DqOC4bs
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 19 de marzo de 2019
El secretario general del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, precisó que no se suspendieron las clases en escuelas aledañas al volcán y que se han preparado todos los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia.
Ante actividad del Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con los protocolos de seguridad. pic.twitter.com/ppa4hXX39s
— Fernando Manzanilla (@Fer_Manzanilla) 19 de marzo de 2019