La matriz La directora Lilly Wachowski habla sobre cómo la película no se escribió intencionalmente como una alegoría transgénero, sino que podría interpretarse con esos temas en mente. Wachowski, quien es trans ella misma, se ha abierto previamente sobre temas trans dentro La matriz. Esto ha llevado a un mayor análisis de la película a través de esa lente en los últimos años.
Hablando con A ellosWachowski aclara sus comentarios anteriores, explicando que La matriz no tenía la intención de ser una alegoría trans cuando estaba en producción. Si bien reconoce los fuertes temas trans de la película, dice que las ideas surgieron de forma natural, sin intención de ella ni de la codirectora Lana Wachowski. Mira lo que dijo Wachowski a continuación:
no, no lo hice [confirm The Matrix is a trans allegory].
Sí, eso vino de una entrevista que hice para Divulgación. tenían un montón de Matriz preguntas. Y la pregunta que me hicieron fue sobre Switch, quien originalmente fue escrito como un personaje trans que era hombre en el mundo real y mujer en Matrix. Y tomaron esa respuesta y adjuntaron la pregunta a la que todos ahora hacen referencia de que es una alegoría trans. Así que estaba un poco fuera de contexto, pero no me siento aquí y pongo un escándalo al respecto, porque es una alegoría trans en el sentido de que fue escrita por dos mujeres trans encerradas. Y entonces, todas las cosas que hay en él son super-duper trans. La idea de transformación, incluso todo el “Mi nombre es Neo, Sr. Anderson —”, esa idea de reclamar identidad, es innegable.
Sí, con todas las decisiones que tomamos con esa película, solo hay una transexualidad burbujeante hirviendo a fuego lento debajo de todo. Entonces, cuando miro hacia atrás a la forma en que interpretamos esas dos partes, puedo ver cuán obvio es que son una parte en muchas formas; que son dos caras de la misma moneda. No es que estas fueran decisiones conscientes, sino más bien como si estuviéramos encontrando nuestro camino instintivamente como estas dos mujeres trans encerradas. Así que todas esas cosas sobre las que sus receptores están zumbando son completamente válidas. Cuando la gente dice, “Oh, es una alegoría trans”, es como, “Sí… lo es, pero no estábamos como, Oye, escribamos una alegoría trans.” Así no es como empezó. Dijimos: “Oye, escribamos esta película de acción”, y luego pusimos a nuestra trans por todas partes. [laughs]
Cómo actúa Matrix como una alegoría trans
Como afirma Wachowski, un personaje trans en La matriz se planeó originalmente en forma de Switch de Belinda McClory. Si bien era mujer en Matrix, Switch habría sido hombre en el mundo real, una alegoría trans mucho más directa dentro de la película. Sin embargo, este aspecto recortado del personaje de Switch no impidió que las Wachowski exploraran las experiencias trans en otros elementos de La matriz.
La historia de La matriz ve personajes lidiando con las ideas de versiones reales y digitales de sí mismos, luchando contra el mundo digital en el que se han visto obligados a vivir. La identidad es un elemento clave del viaje de Neo en La matriz mientras lidia con la idea de ser El Único, profetizado para traer la paz al mundo. al final de La matriz, Neo rechaza las reglas de la simulación y se despoja de su identidad como Thomas Anderson en el proceso.
Mientras La matriz no incluía directamente personajes trans que reforzarían su alegoría, los Wachowski pasarían a crear sentido8, una serie de ciencia ficción protagonizada por la mujer trans hacktivista Nomi Marks. A pesar de esto, los personajes trans están subrepresentados en los medios, lo que puede oscurecer aún más el significado más profundo detrás de películas como La matriz. Si bien los Wachowski no se propusieron hacer La matriz una alegoría trans, la película aún se convirtió en una exploración de la identidad llena de acción y aclamada por la crítica.
Fuente: Ellos
Source link