Con la primavera llega una de las obligaciones más tediosas (y temidas) para muchos españoles. En estas fechas empieza la campaña de la declaración de la Renta, un proceso que se extiende hasta el 30 de junio y que afecta a más de 20 millones de contribuyentes. De ellos, uno de cada tres aceptará el borrador que remite Hacienda sin ni siquiera revisarlo, lo cual es un error que repercute (para mal) en el bolsillo: de esta manera, dejamos de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones estatales y autonómicas que no están aplicadas en el documento.
También es habitual que nos equivoquemos al hacer la declaración, algo que requiere de ciertos conocimientos financieros e implica que hasta el 80% de las personas busque ayuda. Para evitar todos estos problemas y complicaciones, y contribuir a que los ciudadanos paguen sus impuestos con el máximo ahorro y en muy poco tiempo, existe una alternativa cómoda, segura y sencilla.
Se trata de TaxDown, una plataforma online que mejora de forma considerable los resultados que constan en el borrador inicial de la Renta. Los usuarios de esta app ahorran una media de 400 euros, que en algunos casos alcanza los 1.000 euros, al aplicar en su declaración todas las deducciones a las que tienen derecho. Solo el año pasado, esta startup española nacida en 2019 gestionó más de 190.000 declaraciones y 193 millones de euros en impuestos, con ahorros que alcanzaron los 17 millones de euros.
Para conseguir estas buenas cifras, TaxDown ha desarrollado un algoritmo propio que cruza datos fiscales y personales de cada contribuyente. Así detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas, por defecto, en el borrador que propone Hacienda.
El año pasado, la ‘startup’ española, nacida en 2019, gestionó más de 190.000 declaraciones y 193 millones de euros en impuestos, con ahorros que alcanzaron los 17 millones de euros
Hacer la declaración de la Renta a través de esta herramienta no entraña ningún riesgo, ya que la plataforma es colaboradora social de la Agencia Tributaria (Aeat). Cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal –casilla 505, mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia–, accede a su información directamente de la Aeat. A continuación, basta con confirmar que los datos son correctos y contestar a entre seis y 15 preguntas sencillas sobre su situación fiscal. Toda esa información está 100% encriptada, por lo que no hay posibilidad de fraude. Unos segundos después, la app ofrece tanto el resultado del cálculo como el del borrador que llega de Hacienda, para que el cliente pueda comparar y presentar su declaración de la Renta en ese mismo instante.
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
SuscríbeteSin margen de error
La seguridad está garantizada, ya que TaxDown incorpora múltiples sistemas de detección para minimizar la posibilidad de introducir datos erróneos. Esas alarmas se derivan a un equipo de asesores fiscales, quienes revisan las declaraciones que generan mayores dudas y, en caso de que surja cualquier incidencia, intervienen y aconsejan al contribuyente cómo debe actuar. Estos expertos, además, certifican que todo está en orden y que no hay posibilidad de error.
La declaración se puede realizar tanto en su web como en las ‘apps’ de iOS y Android. La plataforma cobra una tarifa de planes a partir de 35 euros.
La herramienta permite hacer la declaración a través de la web de TaxDown o en su versión app, disponible tanto para dispositivos Android como iOS. A través de una simulación, completamente gratuita, sabremos en pocos minutos cuánto dinero nos podemos ahorrar si presentamos la Renta con TaxDown. Si decidimos seguir adelante, la plataforma cobra una tarifa de planes a partir de 35 euros, que incluye todos los servicios asociados (presentación de la declaración, asistencia durante el proceso, revisión después de la presentación en caso necesario…). Para las declaraciones más complejas o para aquellas que necesitan un mayor asesoramiento, el coste se incrementa.
Este año, la aplicación incorpora importantes novedades. Por primera vez, pueden acceder a ella los trabajadores por cuenta propia, por lo que agilizará los trámites fiscales para el sector de los autónomos.
TaxDown ha redactado una guía en la que explica paso a paso cómo declarar las criptomonedas o NFT. El 30% de los españoles que invierten en criptoactivos desconoce cuál es su tributación
Además, facilitará la declaración de la Renta a los inversores que hayan vendido o intercambiado criptomonedas o NFT durante el ejercicio 2021. El 41% de los de siete millones de españoles que invierten en criptoactivos creen que no deben pagar ningún impuesto por lo que ingresen con esta actividad, y cerca del 30% desconoce cuál es su tributación. Para ayudarles en este proceso complejo, TaxDown ha redactado una guía en la que explica paso a paso cómo declarar estas monedas digitales. Además, la compañía incorpora otro módulo específico para reportar inversiones en brokers extranjeros de manera automática.
Primeros pasos en México
También este año la plataforma ha iniciado sus operaciones en México, donde se ha convertido en la primera herramienta de software 100% digital de impuestos del país. Allí pretende ayudar a los más de 11 millones de mexicanos que tienen que tributar cada año por sus obligaciones fiscales. Este hito supone el comienzo de su expansión internacional por América Latina y su meta ahora es convertirse en la mayor app de estas características en los países de habla hispana.
Este crecimiento de TaxDown coincide con el cierre de una nueva ronda de financiación que ha alcanzado los 5,5 millones de euros. En el accionariado de la compañía han entrado importantes fondos como Base10 –con sede en Silicon Valley (California), inversiones en varios unicornios en EE UU y Latinoamérica y liderado por Adeyemi Ajao, inversor de grandes tecnológicas como Cabify o jobandtalent–; y el fondo JME, una referencia en España. También se han sumado al proyecto Kartik Raghavan, asesor de la fundación Bill & Melinda Gates, y Jeff Reynar, exdirector de Ingeniería de Meta.
De izquierda a derecha, Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García, fundadores de TaxDown.
Con este dinero, TaxDown alcanza los ocho millones de euros de financiación. Su objetivo más inmediato es alcanzar el millón de usuarios en 2022 y afianzarse en México y España. Un paso necesario para convertir a la compañía en un referente, admite su consejero delegado, Enrique García, quien hace tres años puso en marcha esta startup junto a Álvaro Falcones y Joaquín Fernández. “Su apuesta por integrar tecnología y automatización, sumada a una experiencia y servicio excepcionales para resolver un problema universal, resulta diferenciadora”, apunta el inversor Samuel Gil.
Coincide con él Adeyemi Ajao, quien describe al equipo impulsor de TaxDown como “visionario en la industria de fintech”. “Las criptomonedas, los NFT, el metaverso y la necesidad de las agencias tributarias de rastrear a estos nuevos contribuyentes resalta la obligación de una mayor transparencia y eficiencia en el complejo mundo de los impuestos personales. TaxDown facilita esta labor”, concluye.
Source link