Hacer aportes voluntarios a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una estrategia que no solo ayuda a incrementar los ahorros para el retiro, sino que esta aportación también es deducible de impuestos, por lo que puedes recuperar un porcentaje del dinero que destines a esta herramienta.
¿Cómo funcionan los aportes voluntarios?
Las Afores permiten a los trabajadores realizar aportaciones adicionales a su cuenta de ahorro para el retiro. Estas aportaciones, conocidas como “aportes voluntarios”, se suman al ahorro obligatorio que realizan los trabajadores y sus empleadores. La ventaja de los aportes voluntarios es que el titular de la cuenta tiene cierta flexibilidad para decidir cuándo y cómo retirar el dinero, a diferencia de los fondos obligatorios, que están restringidos hasta la jubilación.
“Este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal a declarar. La inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad”, informó el Gobierno de México.
Requisitos para deducción:
-Debe ser un plan de retiro autorizado (como una Afore o un plan privado que esté dentro del régimen de deducción de retiro del SAT).
-Las aportaciones pueden ser deducidas hasta un límite de 10% de tus ingresos anuales o un máximo de cinco salarios mínimos anuales, lo que sea menor. (Esto representa 189 mil 222 pesos a 2023).
Aportaciones de largo plazo
El Gobierno de México explicó que este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal a declarar. La inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad.
Complementarias de retiro
En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual también por 5 años. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe continuar invertido hasta los 65 años, para que al momento de tu retiro se aplique el beneficio fiscal de exención.
Perspectivas de inversión a largo plazo
Estas aportaciones son adicionales a tu Cuenta Individual, con las que puedes complementar tu ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal de exención.
¿Qué necesito para deducir las aportaciones?
Necesitas obtener la Constancia de Retención de Impuestos. Solicita este comprobante fiscal de las aportaciones que hayas realizado a tu Cuenta Individual durante el año anterior en el Centro de Atención al Público (CAP) más cercano, en donde tienes que presentar los siguientes documentos:
-Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
-Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT
Dicha constancia se te proporcionará con corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior, para que puedas deducirlas en tu Declaración Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Source link