Jóvenes Ayudando a Niñas y Niños (JANN) es un programa de tutorías de matemáticas que está disponible de forma gratuita y 100 por ciento en línea para estudiantes de primaria, secundaria y primero de prepa que estén teniendo problemas con esa materia.
Salomé Aguilar Llanes, Bernardo García Bulle Bueno y Fernanda Albo Alarcón, quienes forman parte del proyecto explicaron en Aristegui En Vivo cómo surgió la idea, los resultados positivos que ha generado en sus participantes, así como cuál es el proceso para inscribirse a este programa.
“Hasta ahorita hemos logrado impactar a ya más de 21 mil niñas y niños en México que han recibido al menos una hora de tutorías totalmente gratis, con la ayuda de más de 6 mil jóvenes universitarios superapasionados por ayudar, superemocionados, y que, pues al final representa conectar a los niños, que de pronto no tienen familiares que vayan a la universidad, con un joven universitario que se va a reunir con ellos, que se va a volver su amigo y se va a volver también como un modelo a seguir”, aseveró Salomé Aguilar, cofundadora del proyecto.
Your browser doesn’t support iframes
Fernanda Albo Alarcón, encargada de operaciones, afirmó que este proyecto no solamente ha apoyado a más de 21 mil estudiantes en México, sino que además son personas que han mejorado su rendimiento académico y los resultados los tienen sustentados con evidencia.
“No son nada más niños que han pasado por nuestro programa, sino que son niños que nosotros tenemos sus evaluaciones diagnósticas, sus evaluaciones finales, y sabemos que sí han mejorado su rendimiento académico, entonces ahorita lo que sigue es que, nosotros sabemos que es un programa que funciona, estamos sustentados en la evidencia y pues queremos llegar a más niñas y niños que lo podrían aprovechar y que podrían utilizar este espacio”, agregó.
Explicó que parten de la idea de que en México las matemáticas dan miedo y hasta hay un tabú alrededor de la materia, e incluso, pocos niños van a decir que las matemáticas son su materia favorita.
Por su parte, Salomé Aguilar explicó que los alumnos que entran a este proyecto, en menos de un año, recuperan la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia.
“Para dar un contexto, en menos de un año en JANN un alumno recupera la pérdida de aprendizaje en promedio causada por la pandemia”, añadió.
Your browser doesn’t support iframes
¿Cómo funcionan las tutorías?
Mientras tanto, Bernardo García Bulle Bueno, quien también es cofundador del proyecto, aseveró que las y los tutores identifican los agujeros que tienen sus estudiantes en matemáticas, para ayudarles a aclararlos y con ello la materia se vuelvan un goce y no un sufrir.
“La instrucción es, ‘llega con los niños y diles, ¿cuál es tu tarea?’, y una vez que el niño dice ‘mi tarea es tal’, ah, pues vamos a empezarla, y de repente justo identifican que no pueden hacerla y la tarea se vuelve un sufrir, una pesadilla porque los niños y las niñas están intentando resolver algo que no están entendiendo y el chiste es que cuando empiezas a entender las matemáticas se vuelven un disfrute”, sostuvo.
Explicó que en la experiencia que ellos tuvieron como tutores identificaron que algunos de sus estudiantes no tenían claridad en algunos conceptos, lo que les impedía avanzar y puso como ejemplo el caso de una de sus alumnas, quien estaba trabajando suma de fracciones, pero todavía no tenía muy claro el concepto de la fracción o la simplificación.
Your browser doesn’t support iframes
“Tienen que trabajar con sus niños y sus niñas en lo que están viendo en la escuela e identificar todos los agujeros o las lagunas que hay para trabajar eso y que así los niños y las niñas puedan hacer su tarea y trabajar en su clase para que las matemáticas vuelvan a ser un goce y que no se vea como algo abstracto que no se va a entender”, apuntó.
¿Cómo inscribirse a las tutorías de matemáticas?
Los tutores interesados en estas tutorías de matemáticas deben ingresar al siguiente link y ahí se les solicitará su número de teléfono para poder crear una cuenta nueva, una vez proporcionado, aparece las siguientes opciones:
-Me quiero inscribir como tutor y dar clases
-Soy docente y quiero registrar a mi escuela
Se debe elegir la primera para llenar un formulario en el que proporcionará el grado escolar del estudiante y su nombre completo, así como el nombre de la persona tutora, entre otros datos personales como:
-Teléfono
-Correo electrónico
-Datos del docente
Una vez llenado y enviado este formulario, se debe volver a ingresar a la página, pero ya con el número registrado de teléfono, para que le sean mostradas tres encuestas que deben ser contestadas: dos por el alumno, que son de español y matemáticas, y una más llenada por la persona tutora.
Entradas a la lista de espera y al cabo de unas semanas, un tutor se pondrá en contacto por mensaje, SMS o WhatsApp, para acordar las asesorías que constarán de dos horas a la semana.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link