Luego de que los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que el próximo 4 de julio iniciará la primera etapa del proceso para elegir a su candidato presidencial, los aspirantes a representar a la coalición Va por México tuvieron reacciones diversas.
La senadora panista, Lilly Téllez dijo que era necesario estudiar “a fondo” el método de selección, al considerar que la postulación de un contendiente a la Presidencia “es un paso muy delicado es el destino de México”.
Al concluir el evento de presentación del mecanismo de selección, Téllez aseguró que el método debe estar “realmente blindado”, porque culpó al Gobierno Federal de querer sacarla de la contienda.
“Estamos ante un gobierno que me hace trampa, el INE me persigue, me tiene empapelada con denuncias hasta ridículas”, expuso.
Por su parte, su compañera de bancada en la cámara alta, Xóchitl Gálvez, dijo sentirse “inquieta” por que los procesos de votación estipulados en el proceso tengan que ser presenciales, y dijo que la principal manera en cómo ella tiene contemplado recabar firmas es por la vía electrónica.
“Mi principal manera de conseguir firmas sería a través de las redes, de manera digital, y si la votación tiene que ser de estructura, si hay gente que está a 15 o 20 kilómetros se me complicaría”, expresó.
En contraste, el perredista Silvano Aureoles celebró la metodología de selección propuesta, en particular que los partidos políticos “hayan aceptado abrir los espacios a la sociedad civil”, sobre todo que el comité técnico organizador de la consulta estará integrado mayoritariamente por ciudadanos.
“Es una ventaja, es un buen mensaje, porque quien resulte ganador de la consulta tendrá legitimidad para pasar a la siguiente fase”, agregó.
Priistas como Enrique de la Madrid y Alejandro Murat también respaldaron el método de selección propuesto por los tres partidos.
“Mucha gente decía que no íbamos a llegar juntos y llegamos; dijeron que no iba a haber alianza, pues sí la hay; que no nos íbamos a poner de acuerdo en el método y ya nos pusimos”, celebró De la Madrid.
Para Alejandro Murat, un factor que destaca es que la conformación de un frente opositor no viola la normativa en materia electoral, y aseguró que “es un proceso interno” en el que se ha sumado la sociedad civil.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa ‘mañanera’ del lunes que la oposición solamente simulará el método para elegir a su candidato presidencial, el panista Santiago Creel afirmó que se trata de “un enojo más del presidente”, y aseguró que tras la conformación de un frente opositor va a estar más enojado.
Sobre su aspiración de ser él quien encabece una alianza electoral opositora, Creel declaró directamente: “Quiero encabezar este proyecto colectivo ciudadano y de partido para cambiarle el rumbo al país. Estoy muy contento, muy entusiasmado, y como nunca apasionado por hacer un cambio al país”.
Con información de Radio Centro
Source link