Por Ángeles Mariscal
Chiapas. El grupo de autodefensas “El Machete”, del municipio indígena de Pantelhó, se reactivaron y declararon “en alerta”, tras la advertencia del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, de intentar regresar al poblado este 1 de octubre, cuando constitucionalmente se da el cambio de poderes municipales en el estado de Chiapas.
Raquel Trujillo Morales, su esposa, la ex alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, y una centena de habitantes de Pantelhó, fueron expulsados del municipio en julio pasado, acusados de pertenecer al crimen organizado y haber asesinado a cientos de personas.
Raquel Trujillo había ganado las elecciones del 6 de julio -como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, en un proceso donde, según denuncias de habitantes de las 86 comunidades y la cabecera municipal, se sometió a las personas votantes, a través del uso de las armas.
Luego de expulsarlos, los pobladores de Pantelhó nombraron a un concejo municipal que días más tarde fue reconocido legalmente por el Congreso de Chiapas. Sin embargo, constitucionalmente, el periodo de gobierno en los 123 municipios de Chiapas termina este 30 de septiembre, por lo que a partir del 1 de octubre tendría que haber un relevo de autoridades en el municipio.
En este contexto, Raquel Trujilo Morales anunció a través de redes sociales, que regresaría a Pantelhó para “liberarlo”. Esto alertó al concejo municipal, a la población y al grupo de autodefensas“El Machete”.
Los integrantes del concejo municipal acudieron ante la Secretaría de Gobierno de Chiapas a demandar se se activen las investigaciones judiciales contra Raquel Trujillo Morales, su esposa, la ex alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, y contra quienes identifican como líderes del crimen organizado en la región; ya que hasta el momento ninguno ha sido detenido.
Tampoco han sido detenidos quienes asesinaron al fiscal de justicia indígena indígena Gregorio Pérez Gómez, quien llevaba las investigaciones de este caso.
Por su parte, el grupo de autodefensas “El Machete”, quienes ya se habían replegado, difundieron un video donde explican que a partir del 28 de septiembre volvieron a activarse, a instalar retenes en las entradas al municipio, y vigilar los acceso al lugar.
“Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el 1 de octubre junto con los sicarios. Pero como autodefensas estamos dispuestos a luchar. No atacaremos a la Guardia Nacional ni a la gente de gobierno, nosotros solo atacamos a los sicarios si acaso llegan a atacar al pueblo de Pantelhó. Es justicia lo que queremos. Cuando está tranquilo en Pantelhó, las autodefensas nos hacemos a un lado”, explicaron.
También acusaron al actual líder estatal del PRD, Cesar Espinosa Morales , y a su hermana, la diputada federal plurinominal Olga Luz Espinosa Morales, de apoyar a Trujillo Morales y a los líderes de los grupos del crimen que operan en la región.
Familias se desplazan
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que la omisión del Estado mexicano al no actuar contra los grupos criminales que operan en Pantelhó, ha provocado “el miedo y terror contra las comunidades en la zona”.
El Frayba explica que las declaraciones realizadas por Raquel Trujillo, “ha impactado y generado temor a la población provocando nuevos desplazamientos. El Estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias, además tiene el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan”.
Informó que al menos 90 personas originarias de la comunidad Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal del municipio de Pantelhó; en su mayoría son mujeres, niñas, niños y adolescentes e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), se desplazaron nuevamente de sus poblados, “esto debido a la tensión política que se vive en el municipio de Pantelhó”.
Según información recibida por autoridades comunitarias de Pantelhó y Chenalhó -señala el Frayba-, en los próximos días el número de desplazados aumentaría debido al miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre.
“Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos, por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”, señalaron los desplazados.
Source link