Un arsenal del grupo delictivo “Los Mayos” que dirige Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, fue incautado por la Marina-Armada de México (Semar) tras los recorridos que realizaba personal naval en el municipio de Mazatlán para atender denuncias sobre posibles enfrentamientos entre las facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
En una acción de seguimiento, la Marina también logró incautar 291 artefactos explosivos de fabricación casera, conocidos como “mazorcas” entre los integrantes de grupos delictivos.
En el operativo fueron detenidos cinco presuntos sicarios de los “MF” (por su relación con el “Mayito Flaco”) y se rescató a dos hombres que estaban amarrados y privados de su libertad, por lo que fue necesario brindarles atención médica en el lugar.
El arsenal decomisado incluía tres vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, 15 armas largas, 110 cargadores, 6,951 cartuchos, un tubo lanzagranadas, tres granadas, tres vehículos sin blindaje, cuatro bolsas con presunta metanfetamina, una bolsa de marihuana y diversos equipos de radiocomunicación.
De acuerdo con el reporte oficial, fuerzas federales realizaban recorridos de seguridad en la zona rural del municipio de Mazatlán cuando detectaron a personas armadas en la comunidad de Tecomate de la Noria, por lo que rápidamente tomaron acciones para someter a las personas que portaban armas largas.
Tras una inspección al predio en el que había una casa con el grafitti “MZ” en alusión al capo Ismael “El Mayo” Zambada, personal naval encontró a dos hombres maniatados y privados de su libertad, por lo que logró su rescate.
Por lo anterior, los cinco presuntos sicarios del Cártel del Pacífico o Sinaloa, identificados con “El Mayo”, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de violación a la ley de armas de fuego, privación ilegal de la libertad y contra la salud.
Durante sus recorridos adicionales sobre la zona serrana del municipio de Mazatlán, la Marina encontró e incautó armas en las sindicaturas, El Zapote, El Placer, San Marcos, Guamúchil, Copales y El Tecomate, donde localizaron otras 13 armas largas, 31 cargadores, 1,642 cartuchos para armas de fuego y un total de 291 artefactos explosivos improvisados.
Source link