La Neta Neta

Así será el desbloqueo del canal de Suez, la vía por la que transita el 12% del comercio mundial

Los intentos para liberar el Ever Given, el superbuque que bloquea desde el pasado martes el Canal de Suez, no han dado hasta ahora resultado. Las autoridades de la vía marítima que une el mar Rojo con el Mediterráneo, una de las principales arterias comerciales del mundo, intentaron hacer flotar el buque mediante remolcadores. Pero la operación, dado el peso y la envergadura de la nave ―del tamaño de cuatro estadios de fútbol― requerirá esfuerzos mayores:

Royal Boskalis Westminster, la empresa a quienes los propietarios del Ever Given ―la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha― han encargado el rescate de la nave, tan solo ha podido precisar que se necesitarán “varios días o incluso semanas” para liberar el canal por el que cada día transitan contenedores con un valor de 9.500 millones de dólares (algo más de 8.000 millones de euros), según los cálculos de la consultora Lloyd’s List Intelligence. Esta es la situación de colapso actual, que los analistas consideran la peor desde la guerra del Yom Kipur de 1973, la contienda que enfrentó a una coalición liderada por Egipto y Siria contra Israel.

Mientras tanto, y ante las consecuencias económicas nefastas que supone el bloqueo de la mercancía durante días —o quizás semanas—, algunas navieras se plantean rutas alternativas, en concreto, la que bordea África por el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, este itinerario, que evitaría el colapso del canal de Suez, sumaría a la navegación al menos 10 días, según la Cámara Naviera Internacional (ICS, por su sigla en inglés).

El canal de Suez, inaugurado en 1869, es una ruta comercial clave que une los puertos de Asia con los de Europa. Según las autoridades de la vía marítima, aglutina el 12% del comercio mundial. Así ha evolucionado el tráfico por el canal en los últimos 40 años:

Con información de Antonio Alonso, Patricia R. Blanco, Luis Sevillano Pires, José A. Álvarez y Rodrigo Silva


Source link
Salir de la versión móvil