La vacuna Pfizer-BioNTech será la que se aplique a las niñas y los niños de 12 a 17 años que padezcan alguna comorbilidad, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En el caso de México, sólo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante. Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, expuso en conferencia matutina.
López-Gatell estimó que se vacunará entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición.
Te puede interesar: Vacuna Cansino, en dosis más bajas, es segura para los niños: estudio
Entre las enfermedades que se considerarán para la inoculación se encuentran:
- Inmunosupresión
- Enfermedad pulmonar crónica grave
- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
- Enfermedad neurológica crónica
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes y otras enfermedades endocrinas
- Anomalías genéticas o cromosómicas
- Embarazo adolescentes
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el mecanismo de vacunación de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades será diferente al que se hace para adultos. Precisó que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos de inscripción y la lista de comorbilidades; en tanto, el 1 de octubre se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx.
Te puede interesar: Adelanta AMLO vacunación anti-Covid a un millón de menores de edad con enfermedades | Entérate
Adelanta AMLO vacunación anti-Covid a un millón de menores de edad con enfermedades | Entérate
Asimismo, previó que en la segunda semana de octubre iniciará la inmunización. Indicó que en la primera semana se harán los arreglos técnicos que tienen que ver con la refrigeración, cadena de frío y los consultorios específicos en donde se aplicarán las dosis. Precisó que la aplicación de los fármacos se hará en hospitales de segundo y tercer nivel, donde normalmente se atiende a estas personas.
“A diferencia de las primeras fases de inoculación, en las que se establecieron células vacunadoras temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes”, subrayó.
“Dado el universo relativamente limitado en número, vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general de adultos. (…) en este caso como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados necesariamente, porque sino no podrían tener un vida saludable en la medida que se controlen las enfermedades, vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan estas personas”.
Te puede interesar: Niños no aptos para vacunación representan un porcentaje más alto de muertes en América: OPS
Finalmente, ante amparos de menores para ser vacunados, López-Gatell consideró desafortunado que se busque una respuesta individual a algo que es un problema colectivo.
Sostuvo que aunque desde la Secretaría de Salud se respeta la independencia de poderes y se han acatado todas las sentencias que se han enviado para inmunizar a niñas y niños, subrayó que esto se hará solo si la persona tiene 12 años o más, ya que de tener menos edad, se pondría en riesgo al menor.
Source link