Reino Unido ha sido de las naciones que más ha sufrido el Covid-19 y por ello no han dudado en aumentar sus esfuerzos hasta el punto de llegar a ser de tener un ritmo de vacunación bastante alto si se compara con otros estados de Europa. Hasta la fecha casi el 12% de su población ya ha sido vacunada, por lo que clamando a la esperanza, Matt Hancock, secretario de salud de Reino Unido, ha querido explicar cómo podría ser el verano 2021.
Así será el verano según el secretario de Salud de Reino Unido
En unas declaraciones emitidas a la BBC , Hancock, quiso lanzar un mensaje de optimismo para la población británica que en apenas un año ya ha superado los tres millones de contagios y ha vivido más de dos confinamientos severos.
El secretario de Salud de Reino Unido dijo estar esperanzado, en alusión a como va el ritmo de vacunación y declaró: «En seis meses estaremos en medio, espero, de un gran verano británico feliz y libre. Tengo un alto grado de confianza en que para entonces la gran mayoría de los adultos estarán vacunados».
«No son sólo los grupos clínicamente vulnerables, sino que también van dirigidos a todos los grupos, a personas como yo: tengo 40 años, estoy sano y habremos superado a todos. Eso le dará un alto nivel de protección», añadió Hancock.
El ritmo de vacunación en Reino Unido
Como decimos, Reino Unido parece haberse puesto como objetivo ser de las naciones con mayor número de vacunados y la verdad es que su ritmo está siendo muy bueno. Solo este pasado sábado 30 de enero, se informó de una cifra récord con 598.389 personas vacunadas, y que se suman al total que se han vacunado hasta la fecha: 8.977.329.
A pesar de esa buenas cifras de vacunación, no podemos olvidar que el ritmo de contagios en Reino Unido sigue siendo elevado. Solo ayer domingo se notificaron 21.088 nuevos casos positivos. Además, la cifra de defunciones se estable actualmente en más de 587 muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva.
¿Cómo será el verano 2021 en España?
Sin duda Reino Unido parece (o quiere ser) optimista y desea poder vivir un verano que sea lo más normal posible a cómo eran los veranos antes de la pandemia y con su ritmo de vacunación es de esperar que lo consigan. En España sin embargo no parece que podamos decir lo mismo dado que si bien fue a finales de 2020 cuando comenzó la vacunación en nuestro país, el ritmo ha sido mucho más lento, no solo debido a los muchos casos en los que se ha vacunado a gente que no pertenecían a sectores vulnerables o a sanitarios, sino que no podemos olvidar que nos vemos inmersos ahora en una polémica con respecto a los laboratorios que han desarrollado las vacunas contra el Coronavirus, y la rotura de stock que parece haberse producido.
A día de hoy, y según cifras que se pueden extraer en función de lo que informan las comunidades autónomas, el porcentaje de personas vacunadas en España es de un 2,5% lo que se traduce en algo más de un millón de españoles vacunados, por lo que nos encontramos bastante lejos del ritmo de Reino Unido y mucho más lejos del objetivo del 70% de vacunados que se esperaba tener en verano de este año.
.@salvadorilla: «A finales de febrero podríamos tener dos millones y medio de personas vacunadas. En mayo-junio, casi 20. El verano de 2021 podría ser mucho más normal» #CallejaVacunas https://t.co/mp33UMBU3U pic.twitter.com/8nj7WFWvh3
— Planeta Calleja (@Planeta_Calleja) November 30, 2020
Si echamos la vista atrás al mes de Diciembre, el por entonces todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa (ahora candidato a la presidencia de la Generalitat en Cataluña por el PSC) dijo en Planeta Calleja que esperaba que el verano de 2021 podría ser «mucho más normal», pero no parece que vayamos encaminados a eso, sino más bien todo lo contrario según las cifras que se están recogiendo en torno al ritmo de vacunación que llevamos.
Pero no todo son noticias malas, parece que esta misma semana las vacunas faltantes de parte de Pfizer (2,8 millones) y Moderna (510.000 dosis) acabarán llegando, pero tenemos que ser realistas y darnos cuenta que para llegar a lo deseado de gente vacunada se debería multiplicar por siete el ritmo de vacunación actual, algo que no parece que se vaya a producir lo que «pinta» un escenario bastante «negro» con respecto a nuestro verano.
No podemos olvidarnos además que el número de contagios en España sigue siendo elevado (una media de casi 30.000 casos solo la semana pasada) y lo peor es que las UCIS llevan ya días colapsadas en prácticamente todas las comunidades y que además, se ha establecido una cifra media de 500 muertes al día por Covid-19, datos que sin duda siguen siendo alarmantes si pensamos que hace ya un año desde que se informara del primero de los casos de Covid-19 en nuestro país.