Los arbustos comunes son plantas leñosas similares a los árboles en su estructura pero que son más bajitos y pequeños en tamaño. La mayoría de los arbustos crecen en climas mediterráneos, donde el clima es templado y húmedo durante el invierno y seco durante el verano y en nuestro país tenemos una amplia variedad de modo que repasamos ahora cuáles son los arbustos más comunes en España y sus nombres.
Asi son los arbustos más comunes en España y sus nombres
España es un país cuyo clima hace propicio la proliferación de arbustos de varios tipos. De hecho incluso se pueden contabilizar más de medio centenar de arbustos que podríamos considerar como autóctonos pero estos que a continuación os enumeramos son quizás los más comunes o de los que más podemos encontrar en nuestros parques, bosques e incluso carreteras.
Adelfa (Nerium oleander)
La adelfa que también se conoce por el nombre de laurel rosa, o laurel de flor o trinitaria, es un arbusto de hoja perenne que crece entre 3 y 4 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, verdes o jaspeadas (verdes y amarillas), y produce flores rosas, rojas o blancas durante la primavera y el verano . Crece rápidamente y requiere pocos cuidados, aparte del riego y la poda regulares. Resiste heladas hasta -12 ° C. Pero es importante saber que es tóxico si se ingiere. Este tipo de arbusto suele estar muy presente en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia pero también es autóctono de nuestro país, especialmente en la zona del Levante así como en Andalucía.
Arraclán (Rhamnus frangula)
El arraclán o frángula es un arbusto grande con ramas cubiertas de lenticelas blancas longitudinales. Las hojas son similares a las del árbol Aliso. Son de forma ovalada a obovada, con márgenes enteros, de hasta 7 centímetros de largo. El follaje es de color verde oscuro brillante con un pecíolo rojizo, que se vuelve rojo amarillento en otoño. A finales de primavera-principios de verano produce flores de color blanco verdoso en racimos axilares seguidos en otoño de frutos carnosos esféricos (drupas). Inicialmente son rojos y luego negros cuando están maduros. Son venenosos. Este es un tipo de arbusto muy presente en África pero también es autóctono de la Península Ibérica donde lo encontramos en zonas de influencia atlántica y en sierras y sistemas montañosos.
Boj Balear (buxus balearica)
Este otro arbusto, como su nombre indica, se encuentra de forma específica en las Islas Baleares (pero también en Granada y en parte de Málaga, Almería y Murcia). Se trata de un arbusto siempre verde de 3-4 m de altura con ramas erectas y robustas; corteza gris ceniza agrietada longitudinalmente; hojas sésiles o brevemente pecioladas, opuestas, con lámina elíptica y margen entero, de 3-4 cm de largo, coriáceas, de color verde brillante más o menos oscuro; flores unisexuales en inflorescencias axilares de color amarillo verdoso, con una sola flor femenina central, rodeada de muchas flores masculinas. Los frutos son cápsulas coriáceas con algunas semillas alargadas en su interior.
Cornicabra o Terebinto (pistacia terebinthus)
La Cornicabra o Terebinto es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne originario de los países ribereños del Mediterráneo. En España lo encontramos en concreto en el Levante, Islas Baleares e Islas Canarias. De porte erguido, muy ramificado, puede alcanzar los 4-5 m de altura y 2-3 m de ancho; la copa es redondeada y generalmente tiene un tallo muy corto, aunque a veces puede convertirse en un árbol joven. La corteza es rojiza; las hojas están compuestas y constan de 10-12 folíolos ovalados, de color verde oscuro brillante, coriáceos, brillantes; al comienzo de la primavera florecen pequeñas flores agrupadas en racimos en la axila de la hoja, las flores femeninas son de color verdoso, las flores masculinas son más oscuras y tienden al rojo; en verano las flores dan paso a pequeños frutos, frutos rojos redondeados, que se vuelven negros cuando maduran, en invierno.
Enebro rastrino o alpino (juniperus communis)
Presente en zonas como Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica o en los Pirineos, el Enebro rastrino es un arbusto muy particular, que cambia de forma y se adapta a diferentes condiciones ambientales y climáticas. Por ejemplo, en la montaña es fácil encontrarlo como un pequeño arbusto aplanado que no supera 1 m de altura. En los cerros y llanuras, en cambio, se convierte en un pequeño arbusto de porte piramidal, que llega incluso a los 10 m de altura.
Source link