El 6 de noviembre de 2003, seis meses antes de pasar por el altar, Felipe y Letizia oficializaron su relación ante los medios de comunicación. El 22 de mayo de 2004, el entonces Príncipe de Asturias y la periodista pusieron el broche de oro a su historia de amor dándose el ‘sí, quiero’ en la catedral de la Almudena. Desde entonces, la hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano pasó a formar parte de la Familia Real, siendo una de las royals más queridas del panorama nacional. Pero, ¿quién es quién en su familia política?
Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez
En 1918, en el castizo barrio de Prosperidad, nació Francisco. Tras combatir en el bando republicano, logró agenciarse una licencia de taxi, profesión que ejerció hasta su jubilación. Cuando las tropas de Franco tomaron Asturias, Enriqueta, la mujer de la que se enamoró, tuvo que refugiarse en Madrid, donde conoció al amor de su vida. En 1950 se casaron y de su unión nacieron Paloma -madre de Letizia- y Francisco. La pareja, formando una familia humilde, residían en Alicante, alternando largas estancias en su casa de San Gabriel con otras en una vivienda de Torrevieja que habían comprado con los ahorros de toda la vida de trabajo, él como taxista, ella como ama de casa. Tras vivir la boda de Letizia y Felipe y ver nacer a sus biznietas, en 2006 volvieron a Madrid, donde comenzaron los años más difíciles. En 2008, Enriqueta falleció a los 89 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón y siete años después, a los 98 años de edad, Francisco falleció en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que había ingresado por problemas coronarios.
Menchu Álvarez y José Luis Ortiz
Los abuelos paternos de Letizia contrajeron matrimonio en 1949, del que nacieron tres hijos: Jesús -padre de la Reina-, Henar y Cristina. Menchu fue una de las voces más conocidas de la radio asturiana, trabajando en media docena de emisoras del Principado, desde Radio Asturias hasta Radio Nacional de España. Letizia siempre mantuvo una estrecha relación con su abuela, llegando esta incluso a leer la carta del apóstol San Pablo a los Corintios en la boda de los Príncipes. Finalmente, a los 93 años de edad, el año pasado falleció en su casa de Sardeu, Asturias. Por su parte, José Luis Ortiz ejerció como representante comercial de la empresa italiana de máquinas mecanográficas Olivetti hasta su jubilación. Quienes más le trataron le definían como una persona afable, sencilla y muy cordial. En 2005, a los 82 años, falleció víctima de una dolencia pulmonar que sufría desde hacía años.
Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz
La madre de Letizia nació en 1952 en Madrid y, cuando todavía era joven, se trasladó a Asturias donde cursó la diplomatura de enfermería. Antes de cumplir los 21 años, se dio el ‘sí, quiero’ con Jesús Ortiz y tuvieron tres hijas en común: Letizia, Telma y Erika. Tras 27 años de historia de amor, los padres de la Reina tomaron caminos diferentes en 1998. Finalmente, Paloma se jubiló a los 65 años y rehizo su vida junto a Marcus Brandler, un empresario británico con el que lleva saliendo aproximadamente dos años. En cuanto a su relación con la Familia Real, la madre de Letizia no puede ser más feliz con sus nietas. Por su parte, Jesús Ortiz, fue un periodista muy conocido en nuestro país, que se jubiló el año pasado a sus 72 años de edad. Actualmente está casado con Ana Togores, también periodista y directora de Comunicación del Consejo General del Notariado de España y de la revista Escritura Pública.
Telma Ortiz
Nacida en 1073, es la hermana mayor de Letizia. Es Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y tiene un largo historial laboral especializado en las relaciones internacionales. En cuanto a su vida personal, siempre ha estado alejada del foco mediático, aunque se ha podido saber que actualmente mantiene una relación sentimental con Gavin Bonnar, con el que comparte una hija, Erin. En 2008, un año después de la muerte de Érika, la segunda hermana de la Reina, Telma demandó a 57 medios de comunicación por “acoso mediático”. Tras la desestimación de la demanda, Telma desapareció de la vida pública. Hasta hoy.
Erika Ortiz
Era la pequeña de la casa y la más dulce. Estudió Bellas Artes, igual que el padre de su hija, Antonio Vigo. Sus más allegados decían que tenía talento, aunque nunca tuvo tiempo de demostrar al mundo su faceta artística. Durante un tiempo trabajó como directora de comunicación de la revista italiana FMR/Arte, pero finalmente el puesto le vino grande y lo abandonó. El 7 de febrero de 2017, su cuerpo fue hallado sin vida en su apartamento de Madrid. La autopsia determinó que Érika había ingerido un número no precisado de pastillas, posiblemente tranquilizantes. Érika había estado de baja laboral por depresión y ansiedad seis semanas. Antes de morir, escribió cinco cartas: una para su madre, otra a su padre, otra al padre de su hija y otras dos a sus hermanas Telma y Letizia.
Carla Vigo
Es hija de Érika Ortiz y sobrina de la reina Letizia. Su madre falleció en el año 2007, cuando la joven tenía solamente 6 años y, tras cumplir la mayoría de edad, su nombre fue noticia por su mala relación con la Casa Real, que en más de una ocasión la ha puesto en el punto de mira. Aspirante a actriz y con experiencia en el teatro, Carla ha demostrado ser el miembro de la familia que no tiene ningún problema en comentar cualquier aspecto público o privado de Palacio. Una joven sin pelos en la lengua que en sus redes sociales se muestra tal y como es, aunque eso le haga crear enfrentamiento con Zarzuela, pues en más de una ocasión ha comentado lo que no le gusta de Letizia -como sus brazos musculados que considera excesivos-.
Henar Ortiz
Es la tía de Letizia, hermana de su padre y parece que su parentesco con la Familia Real no le ha impedido en ningún momento dar su opinión a favor de la república. Su cuenta de Twitter es su forma de expresarse y allí es donde se han formado algunas de las polémicas más comentadas, pues lo mismo critica al rey Felipe como apoya las iniciativas para eliminar el cargo de Emérito a don Juan Carlos.
Y es que, Henar se ha convertido en el familiar más polémico de la Reina, pues al parecer, intentó vender las imágenes de la primera boda de su sobrina.
Source link