Asociación advierte de 'serias consecuencias' por reforma constitucional que prohíbe los vapeadores

Asociación advierte de 'serias consecuencias' por reforma constitucional que prohíbe los vapeadores

Juan José Cirion Lee, presidente de la asociación ‘México y el Mundo Vapeando’, criticó severamente la reciente propuesta de prohibición constitucional de los vapeadores, calificándola como un “sinsentido desde el punto de vista jurídico y práctico”.

En entrevista para Arisegui En Vivo, el líder del colectivo aseguró que la prohibición de ‘vapeadores’ podría generar serias consecuencias para el control y regulación de estos dispositivos.

Cirion Lee aseguró que introducir prohibiciones específicas en la Constitución es inapropiado, particularmente en la parte dogmática que consagra los derechos humanos.

Es inadmisible que se hagan prohibiciones particulares dentro de la Constitución. […] Hacer prohibiciones en la parte de derechos humanos es un sinsentido.

Advirtió que la reforma podría empujar el comercio de vapeadores hacia el mercado negro, lo que derivaría en varias problemáticas:

Pérdida de ingresos fiscales

Cirion Lee explicó que la venta de vaporizadores o vapeadores en el mercado negro no estaría sujeta a impuestos, lo que significa que el Estado perdería ingresos fiscales importantes que provendrían de la venta legal de estos productos.

“El Estado deja de cobrar impuestos por la venta de estos productos, entonces hay una pérdida en el horario”, afirmó.

Falta de control sobre la distribución

Al no poder regularse la venta de vaporizadores en el mercado negro, el gobierno perdería el control sobre cómo, dónde y por quién se venden estos productos, lo que dificulta el monitoreo y la implementación de políticas públicas efectivas para garantizar su seguridad y manejo adecuado.

“No se le garantiza a los usuarios de estos productos que tengan un mínimo de control de calidad porque todas están vendidas en el mercado negro, lo que al final  puede traer consecuencias también a la salud de los usuarios”, explicó.

Mayor acceso para menores de edad

Cirion Lee advirtió que el mercado negro facilitaría el acceso de los menores de edad a los vaporizadores, ya que las personas que venden en este mercado no tienen escrúpulos sobre la edad de los compradores, a diferencia de lo que ocurriría en un mercado regulado donde existirían restricciones para proteger a los jóvenes.

“Una persona que vende en el mercado negro le da lo mismo venderle un mayor de edad que un menor de edad.”

En cuanto a las implicaciones políticas de esta medida, Cirion Lee sostuvo que la reforma podría ser un intento por evadir resoluciones judiciales que previamente declararon inconstitucional las prohibiciones a los vaporizadores.

“La Suprema Corte de Justicia determinó en 2022 que la prohibición de comercialización de los vaporizadores era inconstitucional. Ahora se pretende evadir esa jurisprudencia mediante una reforma constitucional”, señaló.

Además, destacó que existen estudios internacionales que respaldan el uso de vaporizadores como una alternativa menos dañina que los cigarrillos convencionales.

“Está demostrado por estudios científicos internacionales que los vaporizadores son 95% menos dañinos que el cigarro convencional. Según la biblioteca Cochrane, son la forma más eficiente para dejar de fumar cigarros de combustión”, comentó.

Finalmente, Cirion Lee indicó que su organización seguirá pendiente de los desarrollos legislativos y tomará las acciones legales necesarias una vez que se emitan las leyes secundarias que definan las condiciones de esta prohibición.

“Hemos presentado amparos contra decretos presidenciales y otras prohibiciones, y no descartamos hacer lo mismo en este caso”, declaró.

Ve la entrevista completa:


Source link