Ícono del sitio La Neta Neta

Asocian obesidad y sobrepeso con vulnerabilidad a Covid-19

El Poder del Consumidor llamó al gobierno federal a reconsiderar la declaración de actividad esencial a la producción y distribución de bebidas azucaradas durante la emergencia sanitaria.

México presenta una alta vulnerabilidad al Covid-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a su población y que tiene su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, advirtió El Poder del Consumidor.

“La evidencia demuestra que la población más vulnerable a sufrir en mayor medida los daños del Covid-19, incluso la muerte, es la que presenta un sistema inmunológico débil, ya sea por una edad avanzada o por sufrir una enfermedad crónica. Entre los productos que mayor daño generan están las bebidas azucaradas que provocan procesos inflamatorios y contribuyen al sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La pandemia viene a evidenciar, una vez más, el daño que provocan estos productos y la necesidad urgente de reducir su consumo”,declaró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Durante un foro virtual convocado por El Poder del Consumidor, expertos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) analizaron la alimentación y sus efectos inflamatorios, su impacto en el sistema inmunológico y sus repercusiones en la vulnerabilidad frente a la pandemia de coronavirus.

Mario Flores, director de Vigilancia de la Nutrición del CINyS del INSP, señaló que la inflamación crónica presente en las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades, debilita al sistema inmunológico.

“La inflamación producida por la obesidad afecta la respuesta inmune (defensas del organismo) contra enfermedades infecciosas. El proceso inflamatorio inducido por la obesidad y los alimentos poco saludables podría hacer que las personas fueran más vulnerables al Covid-19”, agregó.

Edgar Denova, Jefe del Departamento de Entornos Saludables y Prevención, explicó que el  consumo de bebidas azucaradas, incluidos los refrescos, se han asociado con obesidad, múltiples enfermedades crónicas e inflamación.

“Algunos estudios sugieren, que la obesidad y la inflamación están asociadas a mayor susceptibilidad de infecciones y mayor severidad por Covid-19. Es recomendable eliminar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas y preferir el consumo de agua simple”, sugirió Denova.

El Poder del Consumidor pidió al gobierno federal orientar a la población a mejorar su alimentación, reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados y aumentar la ingesta de alimentos frescos como verduras, frutas y granos enteros, así como la hidratación con agua, conel fin de fortalecer el sistema inmunológico y poder sobrevivir al impacto del Covid-19.

Asimismo, la organización llamó al gobierno federal a reconsiderar la declaración de actividad esencial a la producción y distribución de bebidas azucaradas durante esta emergencia sanitaria, pues consideró que en realidad se trata de un producto que representa un riesgo a la salud.




Source link

Salir de la versión móvil