El fundador de WikiLeaks está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde, de ser extraditado, podría enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel.
La defensa de Julian Assange aseguró que su cliente fue esposado 11 veces y desnudado en dos ocasiones, además de que fue retenido en cinco celdas diferentes durante el primer día de su juicio de extradición a Estados Unidos celebrado en una Corte de Londres.
Asimismo, el abogado Mark Summers señaló que Assange informó al gobierno de Estados Unidos que liberaría información relevante de seguridad nacional, pero al comunicarlo le dijeron que se contactara después.
El fundador de WikiLeaks, de acuerdo con la defensa en declaraciones a CNN, señaló que tenía en su poder 250 mil documentos sensibles redactados por el gobierno de Estados Unidos poco antes de que se dieran a conocer en 2011.
Su defensa dio a conocer que habló, junto con su editora Sarah Harrison, a la línea de emergencia de la secretaria de Estado, que en ese momento era Hillary Clinton, y aunque aseguró que se trataba de un caso relevante nacional le respondieron que se comunicara en algunas horas.
Assange se encuentra en la corte londinense de Woolwich en su segundo día del juicio que revisará si es culpable de los cargos que le inculpa el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo, después de que en 2012 se refugiara en la embajada ecuatoriana de Inglaterra mientras los estadounidenses lo buscaban.
Los documentos por los que Assange es perseguido por los estados unidos contienen datos relevantes sobre la guerra de Irak y quienes lo apoyan aseguran que se trata de una persona que logró revelar la verdad de los abusos cometidos por el gobierno norteamericano, informó The Conversation.
Estados Unidos pretende la extradición de Assange para someterlo a juicio por filtrar documentos de seguridad nacional, tras convertirse en uno de los enemigos públicos más importantes de esa nación. (Con información de Ntx.)