Astroscale alcanzó un hito importante el miércoles, cuando su satélite de demostración de eliminación de basura espacial que actualmente está en órbita capturó y lanzó con éxito una nave espacial cliente utilizando un sistema magnético.
La misión de demostración de servicios al final de la vida útil por Astroscale (ELSA-d) se lanzó en marzo, con el objetivo de validar la tecnología de eliminación de escombros orbitales de la compañía. El paquete de demostración, que se envió en un cohete Soyuz que se lanzó desde Kazajstán, incluía dos naves espaciales separadas: un “servicer” diseñado para eliminar la basura espacial y un “cliente” que se hace pasar por dicha basura espacial.
“Un desafío importante de la remoción de escombros, y el servicio en órbita en general, es acoplar o capturar un objeto cliente; esta demostración de prueba sirvió como una validación exitosa de la capacidad de ELSA-d para acoplarse con un cliente, como un satélite desaparecido ”, explicó la compañía.
La demostración de hoy mostró que el administrador, un modelo del futuro producto de Astroscale, puede capturar y liberar magnéticamente otras naves espaciales con éxito.
Pero ese no es el final de la misión de demostración ELSA-d; el administrador y el cliente aún deben alcanzar tres hitos más de captura y liberación antes de que Astroscale pueda llamarlo un éxito total. A continuación, el administrador debe liberar al cliente de forma segura y volver a capturarlo desde una distancia mayor. Después de eso, Astroscale intentará el mismo proceso de liberación y captura, pero esta vez con el satélite cliente simulando un objeto espacial que cae sin control. La demostración de captura final que la compañía llama “diagnóstico y búsqueda de clientes”, en la que el administrador inspeccionará al cliente desde una distancia cercana, se alejará, luego se acercará y volverá a capturar.
Créditos de imagen: Astroscale
Astroscale es una de las empresas que trabajan en el problema de los desechos orbitales, pero es la primera en enviar una misión de demostración de eliminación de desechos. Según la NASA, los sensores de la Red de Vigilancia Espacial global del Departamento de Defensa rastrean más de 27.000 piezas de desechos orbitales. Solo se prevé que la cantidad de basura en el espacio aumente a medida que el costo de lanzamiento de una nave espacial y otros gastos continúen disminuyendo.
Puede ver un video del equipo de operaciones de la misión que explica la demostración de la prueba aquí:
Source link