La Guardia Nacional informó que desplegó personal de la unidad de Asuntos Internos para indagar posibles irregularidades en la actuación de los elementos que atendieron la volcadura de un vehículo de tres toneladas en el que viajaban varias decenas de migrantes, en el kilómetro 143 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, a la altura del Puente Chiapas.
Horas después del accidente se publicaron videos donde una mujer migrante recrimina a un elemento de la Guardia Nacional por provocar el accidente.
En el vehículo viajaban hacinados aproximadamente 50 migrantes ocultos, de los cuales al menos 13 resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.
Otras versiones indican que los guardias nacionales impidieron la llegada inmediata de los cuerpos de emergencia para atender a los heridos, aunque originalmente se reportó que los federales implementaron un cerco porque fueron atacados por presuntos polleros.
Ante las denuncias públicas, la corporación informó que la Unidad de Asuntos Internos desplegó personal para realizar una investigación interna, “independientemente de las diligencias ministeriales que realizan las autoridades de procuración de justicia en el estado de Chiapas, para coadyuvar con las investigaciones en el esclarecimiento de los hechos y en su caso, actuar conforme a derecho en contra de los responsables”.
La dependencia federal afirmó que sancionará cualquier irregularidad de sus elementos:
La Guardia Nacional reitera su firme compromiso de no tolerar bajo ninguna circunstancia actos de impunidad o fuera de la ley por parte de su personal, sancionando por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que se alejen del marco de la legalidad y del irrestricto respeto a los derechos humanos.
Source link