Los perredistas Alejandro Galicia Juárez, aspirante a regidor, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado municipal del PRD, fueron atacados a balazos en Apaseo El Grande, en Guanajuato; el primero falleció y el segundo se reporta grave.
El partido informó que Galicia Juárez y De la Cruz Ávila fueron atacados la mañana del lunes mientras buscaban permisos para pintar bardas para el proceso electoral en curso; cuando circulaban entre las comunidades de El Cerrito y El Vicario, se perpetró el ataque.
“El primero de ellos, candidato a regidor del PRD y el segundo, delegado de la dirección estatal ejecutiva del PRD en dicho municipio, se encuentra gravemente herido en el hospital general de Celaya. Lamentablemente, nuestro compañero Alejandro perdió la vida en manos de los agresores”, se informó ayer en un comunicado.
El partido exigió al Gobierno Federal garantizar un proceso electoral en paz y que haya certeza y seguridad para los candidatos en su ejercicio político; asimismo, señaló que dará seguimiento a la investigación para que los hechos de Apaseo no queden en la impunidad.
Mi más sentido pésame a la familia de Alejandro Galicia y en espera del diagnóstico de Juan Ignacio De la Cruz, compañeros de @PRD_Guanajuato quienes fueron atacados cobardemente con armas de fuego. Basta de la violencia y persecución política! Ningún asesinato más. @PRDMexico https://t.co/ejP7YyoABE
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) March 30, 2021
“Condenamos enérgicamente este hecho y reiteramos nuestra exigencia a las autoridades para que se realicen las diligencias correspondientes y se finquen responsabilidades”, señala la dirigencia nacional del PRD en un comunicado este martes. “Nuestro país está sumido en un abismo de violencia y este proceso electoral no puede estar marcado por esta clase de hechos sangrientos, los cuales laceran nuestro tejido social y dejan intranquilas a las familias mexicanas”.
Este caso se suma a la serie de ataques registrados durante el presente periodo electoral.
Según Etellekt, la consultora mexicana que elabora estadísticas de violencia, a lo largo de los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales.
En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.
En ese periodo, del 7 de septiembre de 2020, cuando comenzó el proceso electoral, al 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registraba ya un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.