Ataque a una base en Malí lleva el conflicto a las puertas de la capital

Ataque a una base en Malí lleva el conflicto a las puertas de la capital

Siguió un segundo golpe en mayo de 2021, y después de que la nueva junta militar se negara a organizar elecciones democráticas, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental impuso sanciones que paralizaron aún más la economía del país. La organización regional levantó las sanciones este mes después de que la junta propusiera como fecha límite febrero de 2024 para las próximas elecciones.

Durante meses, el coronel Assimi Goïta, el líder de Malí, y su gobierno han promocionado el “ascenso en el poder” de las fuerzas armadas, prometiendo asegurar el centro del país, donde los militantes islamistas se han extendido desde 2015.

Pero ahora la violencia parece estar aumentando. El jueves, asaltantes llevaron a cabo ataques “complejos y simultáneos” contra otro campamento, varios puestos militares y personal en seis lugares de Malí, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado anterior. declaración. Todos los ataques fueron contenidos, agregó el comunicado.

Mientras los ataques se multiplican, las tropas francesas, que alguna vez sumaron más de 5.000 en la región, la mayoría de ellas en Malí, han estado empacando sus bases y preparándose para retirarse del país por completo, trasladando la mayor parte de sus operaciones a través de la frontera a Níger. . Se espera que los últimos soldados franceses abandonen su mayor base, en Gao, una ciudad en el norte de Malí, a mediados de agosto.

Las críticas a Francia, la antigua potencia colonial, han aumentado considerablemente en Malí en los últimos años, y la retirada es popular entre muchos en el país de África Occidental.

Algunos también quieren que se vaya la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Malí, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí, o Minusma, que cuenta con más de 15.000 efectivos. Yerewolo, un grupo de la sociedad civil que organizó manifestaciones exigiendo la salida de Francia, ahora ha puesto su mirada en la misión de mantenimiento de la paz, a la que describe como una “fuerza de ocupación”.




Source link