Ataque de Shabab en hotel somalí termina con 21 muertos, dicen funcionarios

Ataque de Shabab en hotel somalí termina con 21 muertos, dicen funcionarios

NAIROBI, Kenia — Un asedio de 30 horas por parte de militantes de Shabab en un hotel de lujo en la capital somalí, Mogadishu, dejó 21 muertos y más de 100 heridos, dijeron funcionarios del gobierno.

Fue una noche ajetreada en el Hotel Hayat el viernes, con amigos que llegaron para socializar, gente de negocios cenando juntos y familias relajándose después de una larga semana. Pero poco después de las 7 pm hora local, los militantes irrumpieron, tomaron las instalaciones, mataron a los clientes y desencadenaron una batalla con los agentes de seguridad que finalmente terminó el domingo por la mañana.

Cuando todo terminó, 21 personas habían muerto y otras 117 resultaron heridas. según el ministro de salud somalí, Ali Haji Adán. Quince de los heridos estaban en estado crítico, dijo en una entrevista Abshir Axmad, ministro de Estado de la oficina del presidente.

“Es un día terrible y triste para Somalia y el pueblo somalí”, dijo Mohamed Ibrahim Moalimuu, legislador somalí, en una entrevista telefónica, y agregó que 11 miembros de su clan murieron en el ataque. “Es triste que estos terroristas sigan derramando sangre de personas tan fácilmente”.

Las Naciones Unidas junto con países como Kuwait y Turquía condenaron el ataque del sábado. Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, también deploró el asedio y dijo en un comunicado que Estados Unidos continuaría apoyando a Somalia en sus “esfuerzos para contrarrestar el terrorismo y construir un futuro seguro y próspero”.

El domingo, las fuerzas de seguridad comenzaron a despejar el área, pero Axmad dijo que el hotel aún estaba lleno de bombas sin explotar de los militantes. No quedó claro de inmediato cuántos militantes ingresaron al hotel y los funcionarios no respondieron a las preguntas al respecto.

Las fotos y el video de la escena mostraron partes del techo de la estructura amarilla completamente dañadas, junto con agujeros de bala y hollín que cubrían los balcones derrumbados. Mientras cubría los eventos cerca del hotel el domingo, un oficial de policía hirió a un periodista somalí, según el Sindicato de Periodistas de Somalia, un sindicato de periodistas independientes. No quedó claro de inmediato qué condujo al tiroteo, y la policía no ha comentado sobre el episodio.

El asalto puso de relieve cómo Shabab ha seguido ganando fuerza en los últimos años, llevando a cabo audaces operaciones en Kenia y Etiopía, reclutando reclutas a través de elegantes videos publicados en las redes sociales y extendiendo su control sobre pueblos y ciudades en grandes áreas del centro-sur de Somalia. Los expertos dicen que el grupo ganó fuerza particularmente en los últimos cinco años, cuando el gobierno anterior se vio afectado por la agitación política y el expresidente Donald J. Trump retiró cientos de tropas, una medida que el presidente Biden revirtió en gran medida este año.

Cuando fue elegido en mayo, Mohamud prometió derrotar a Shabab y escribió en un artículo en The Economist que lucharía financiera e ideológicamente contra el grupo y que liberaría “todos los territorios restantes, por pequeños o remotos que sean, para que nuestros la gente puede vivir en paz”.

Pero Mohamud se está dando cuenta rápidamente, dicen los expertos, de que manejar un ataque importante, y mucho menos derrotar al grupo, es más fácil decirlo que hacerlo.

“La duración del asedio del Hotel Hayat por parte de Al Shabab no tiene precedentes en Somalia”, dijo Mohamed Husein Gaas, director del Instituto de Investigación de la Paz Raad en Mogadiscio. “El presidente deberá invertir en seguridad y revisar la arquitectura de seguridad somalí”.

hussein mohamed contribuyó con un reportaje desde Mogadishu, Somalia.




Source link