Al menos 10 miembros de una familia palestina, dos mujeres y ocho niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra su casa en el campo de refugiados de Shati en la Franja de Gaza, luego de la quinta noche de bombardeo implacable del enclave sitiado.
En las primeras horas del sábado, los rescatistas excavaban entre los escombros de la casa de la familia Abu Hatab, donde se cree que hay más personas enterradas. Al menos 15 personas también resultaron heridas en el ataque aéreo.
Mohammed al-Hadidi le dijo a Al Jazeera que su esposa y cuatro hijos (Suheib, 14, Yahya, 11, Abdelrahman 8 y Wisam 6) fueron asesinados. Estaban visitando al hermano de su esposa para celebrar el Eid cuando ocurrió la huelga.
También murieron otra mujer y sus cuatro hijos. Al-Hadidi dijo que su hijo pequeño, Omar, fue su único hijo que sobrevivió al ataque. “Gracias a Dios todavía tengo a Omar”, dijo. AlmeqdadJameel, residente del campo de refugiados de Shati, le dijo a Al Jazeera que al menos cinco misiles fueron disparados desde aviones de combate israelíes contra la casa. “Un muro de fuego llenó la calle, y metralla y vidrio volaron por todas partes”, dijo. “El sonido fue ensordecedor y aterrorizó a todos”.
Nabil Abu Al Reesh, un médico que trata a los sobrevivientes en el hospital al-Shifa, dijo que los socorristas “todavía están tratando de recuperar más cuerpos y averiguar quién es quién”. “Esta es realmente una masacre que no se puede describir”, dijo a Al Jazeera. Un niño que resultó herido en el ataque le dijo a Al Jazeera desde el hospital que “los misiles impactaron y las ventanas se rompieron”. “Golpeó nuestra cabeza. Nos hirieron ”, dijo. “Empezamos a correr descalzos y mi hermana dejó todas nuestras pertenencias”.
Los funerales para la familia se llevaron a cabo el sábado temprano. Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), Shati es el tercero más grande de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza y uno de los más poblados. Es el hogar de más de 85.000 refugiados, que residen en un área de solo 0,52 kilómetros cuadrados.
Tamara Alrifai, directora de comunicaciones estratégicas y portavoz de UNRWA, dijo que la agencia para los refugiados palestinos estaba “extremadamente conmocionada y devastada” por la noticia del bombardeo del campo de refugiados de Shati. “Estamos extremadamente angustiados por ese desarrollo, al igual que estamos angustiados por toda la situación en Gaza y, en realidad, por toda la situación del territorio palestino ocupado”, dijo a Al Jazeera.
“Lo que está sucediendo en Gaza no puede disociarse de lo que está sucediendo en Cisjordania, las protestas y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes que fueron el detonante de los eventos en Gaza y de lo que ahora es una catástrofe humanitaria en Gaza”.
Israel ha dicho que sus fuerzas no están apuntando a civiles, pero que los combatientes de Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, se han escondido entre ellos. Pero Alrifai rechazó que los combatientes de Hamas se hayan refugiado en campos de refugiados de la ONU e instalaciones como el campo de Shati.
“Esto es desinformación total, que Hamas [is] esconderse en los campamentos de la ONU y esa es la razón para atacar campamentos de refugiados densamente poblados o causar daños excesivos a la sede de la UNRWA, como sucedió hace dos días ”, dijo Alrifai. Otros sitios de Gaza alcanzados por misiles israelíes durante la noche incluyeron un banco y el Ministerio del Interior. Otro ataque aéreo también habría golpeado una casa en Khan Yunis.
Hamas respondió al último ataque contra el campo de refugiados de Shati disparando una ráfaga de cohetes hacia las ciudades de Askhelon y Ashdod, en el sur de Israel. No se informó de víctimas.
El bombardeo israelí de Gaza ha matado al menos a 139 palestinos, incluidos 40 niños, y ha herido a más de 920 desde el lunes cuando, tras días de protestas contra la expulsión forzosa de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental y las subsiguientes redadas y redadas israelíes. en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel.
Los cohetes, muchos de los cuales han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Iron Dome de Israel, han matado al menos a ocho personas en Israel, incluido un niño.
En la ocupada Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado al menos a 13 palestinos que protestaban contra la continua ocupación israelí y el bombardeo en curso de Gaza, mientras que la violencia entre ciudadanos palestinos de Israel y judíos israelíes ha persistido en medio de la escalada.