Atentado contra policías fue una trampa, van 6 muertos: Alfaro

Atentado contra policías fue una trampa, van 6 muertos: Alfaro

El atentado contra policías municipales y agentes ministeriales de la Fiscalía de Jalisco fue una trampa en el que se utilizaron ocho artefactos explosivos, de los cuales solo siete detonaron, dejando un saldo de seis muertos, confirmó el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro.

Tras la reunión del gabinete de seguridad de los tres niveles de gobierno, Alfaro Ramírez explicó que además de las seis personas fallecidas, el atentado provocó que otras 12 personas más resultaran lesionadas.

Explicó que tras las primeras investigaciones se pudo corroborar que la presencia de los policías municipales y elementos ministeriales en el lugar de los hechos fue producto de una trampa, ya que una madre que pertenece a los colectivos que buscan familiares desaparecidos, recibió un reporte falso de que ahí se encontraba una fosa con varios cuerpos.

El gobernador de Jalisco agregó que la mujer de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades, por lo que acudieron policías municipales y Policías de Investigación de la Fiscalía de Jalisco para atender la falsa emergencia.

Sin embargo, cuando ya había una gran concentración de fuerzas de seguridad municipales y estatales, el grupo del crimen organizado responsable del atentado hizo estallar 7 de los 8 artefactos explosivos improvisados que habían colocado previamente.

El saldo hasta este miércoles es de seis personas muertas y 12 más lesionadas, sin que existan hasta el momento personas detenidas por el atentado ocurrido en la zona centro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

No obstante, el Gobernador de Jalisco anunció que se puso en marcha un operativo para dar con los responsables de este ataque directo a los elementos de seguridad, al tiempo que pidió un cierre de filas de los tres niveles de gobierno para responder a la agresión.

“Es un momento en esta mesa que estamos cerrando filas, se ha definido los pasos a seguir, vamos a estar realizando un operativo para dar con los responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, sentenció.

En este marco, Enrique Alfaro informó que se va a suspender la aplicación la búsqueda de personas desaparecidas hechas a través de denuncias anónimas o ciudadanas para no exponer ni poner en riesgo a las madres buscadoras ni a las fuerzas de seguridad.

El mandatario jalisciense reiteró que se utilizó a una madre buscadora de personas desaparecidas para tender la trampa a las autoridades, por lo que era necesario cambiar los protocolos en la materia.

 “Esta ciudadana informó a las autoridades, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que la llamada buscaba la presencia de las policías para después poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, informó a través de un video.

Por último, calificó el atentado como un “acto de terror” que busca afectar la imagen de Jalisco cuando se ha visto reducida la incidencia de delitos.

“Cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”, concluyó.


Source link