Atlanta de Donald Glover empuja los límites con su comentario social, y su último episodio fue ridículo pero esencial para los espectadores.
Advertencia: spoilers de atlanta temporada 3, episodio 4, “The Big Payback”.
serie FX de Donald Glover, atlantano ha sido ajeno a traspasar los límites con su comentario social, pero su último episodio sobre reparaciones fue ridículo y esencial para los espectadores. atlanta la temporada 3, episodio 4, “The Big Payback” sentó las bases con un caso judicial que involucró a un afroamericano que demandó a Marshall, uno de los primeros inversores de Tesla. La acusación fue que el inversionista blanco solo tenía el dinero para invertir debido a la esclavitud de los antepasados del demandante. El resultado del juicio dio prioridad a otras personas negras de ascendencia africana para buscar reparaciones por la esclavitud.
Puede ser el caso de que Donald Glover sea privado con su vida personal, pero su programa no tiene problemas para arrojar luz sobre temas controvertidos. La definición de reparación significa esencialmente enmendar un daño cometido. Eso puede incluir pagar dinero o ayudar a quienes han sido agraviados. Estados Unidos ha otorgado reparaciones a los nativos americanos, los japoneses americanos e incluso a los sobrevivientes del Holocausto a través de beneficios, programas o pagos monetarios. Sin embargo, a pesar de las políticas sancionadas por el estado (esclavitud, leyes Jim Crow, GI Bill, líneas rojas y más), los afroamericanos son el único grupo en Estados Unidos que no recibe ninguna reparación. Como resultado, los estadounidenses blancos acumularon libremente riqueza generacional a expensas de los estadounidenses negros. atlanta La temporada 3 tomó mucho tiempo para hacer, pero no perdió el tiempo centrándose en el uso de situaciones absurdas para abordar las reparaciones.
atlanta El episodio sobre las reparaciones fue excesivo con su descripción de cómo reaccionarían los estadounidenses si ocurriera la situación. Algunos estadounidenses blancos vestían prendas que reconocían que poseían esclavos, y otro personaje blanco incluso se suicidó. El programa también retrató a personas negras acosando a otros, acechando, alardeando y comprando vehículos caros gracias a sus pagos. Si bien algunas de estas reacciones pueden ser ciertas para algunas personas, no sería el caso para todas. Sin embargo, atlanta fue deliberado con esas representaciones extremas por una buena razón. Donald Glover describe atlanta como un cuento de hadas negro que sugiere algunas libertades creativas. Con los afroamericanos de ascendencia africana, por ejemplo, parecía que el programa los hacía parecer desagradables con sus pagos. Una lectura más atenta sugeriría que el atlanta El episodio realmente estaba ensartando los miedos de algunos estadounidenses blancos y permitiéndoles jugar ellos mismos, en cambio. atlanta tomó ese miedo irracional y lo reflejó para que la América blanca lo presenciara.
Una cuestión esencial atlanta Lo que se puso en primer plano fue la evasión irracional de reparaciones para los estadounidenses negros por parte de los estadounidenses blancos. La inteligencia de este episodio estuvo en cómo le dio a los espectadores dos dinámicas en los puntos de vista de los estadounidenses blancos. A Donald Glover le gusta correr riesgos, y esta no fue la excepción. Una perspectiva mostró cuántos estadounidenses blancos rechazan y temen el concepto de reparaciones a través de los personajes blancos de apoyo. Rara vez alguno de ellos se comprometió o habló con los personajes negros que habían recibido reparaciones, y solo susurraban entre ellos.
La otra perspectiva fue a través de una lente más singular con Marshall. Su personaje fue una excelente representación de la evasión mencionada anteriormente. Primero, no estaba dispuesto a investigar si sus ancestros esclavizaron a las personas o incluso a hablar sobre la raza con su hija. Luego, cuando tuvo la oportunidad de hablar con los negros sobre el tema, ignoró sus consejos. El flagrante desprecio de los consejos de los directamente afectados reflejó el conflicto en curso con las reparaciones. Desde cualquier perspectiva, la falta de voluntad de los estadounidenses blancos para lidiar con el pasado hizo que la atlanta Episodio de la temporada 3 necesario.
El programa de Donald Glover utilizó brillantemente situaciones escandalosas a través de la sátira para llamar la atención sobre el pecado original no resuelto de Estados Unidos: la esclavitud. Puede ser incómodo hablar de las reparaciones, pero atlanta demostró que esconderlo debajo de la alfombra no es la mejor opción. El episodio mostró un posible resultado si los estadounidenses finalmente no abordan este problema de frente. Con suerte, los factores de impacto en el episodio llamaron la atención de los espectadores. Con suerte, llegará un momento en que Estados Unidos pueda estudiar las reparaciones, promulgarlas y finalmente dejar el problema en paz. De lo contrario, el país puede encontrarse en una posición en la que la vida imitará el arte de Donald Glover.
nuevos episodios de atlanta se lanzan los jueves en FX.