Ícono del sitio La Neta Neta

Atomico promueve a Sophia Bendz como socia, donde se enfocará en inversiones nórdicas

Atomico promueve a Sophia Bendz como socia, donde se enfocará en inversiones nórdicas

“Me contrataron cuando tenía 8 meses de embarazo, así que felicitaciones a Niklas por apostar por alguien que estaba embarazada”, me dice Sophia Bendz. “Eso significó que estaba trabajando un par de horas por semana en mi primer año y luego aumenté mi compromiso y ahora estoy en un punto en el que estoy completamente comprometido. Así que parece que ha sido una especie de viaje orgánico lo que ha sucedido ”.

El ex director global de marketing de Spotify (y empleado número 9 de Spotify) se presenta como el socio más nuevo de la firma de capital de riesgo Atomico. Durante los últimos dos años y medio, ha sido ejecutiva residente en la firma de capital de riesgo con sede en Londres cofundada por el fundador de Skype, Niklas Zennström, ayudando a las empresas de cartera con la estrategia de marketing y la contratación.

Desde 2011, Bendz, que es sueca, también ha sido un inversor ángel cada vez más activo en la región nórdica, donde tendrá la tarea de buscar el flujo de acuerdos para Atomico. Las empresas en las que ha invertido ángel incluyen Tictail, Joint Academy, Engaging Care, Bokio, Karma, Hedvig, Simple Feast y Sana Labs, entre otras.

Bendz dice que conoció a Zennström por primera vez a través de su trabajo con GoEuro, una de las empresas de la cartera de Atomico. Ella estaba ayudando a la empresa de movilidad a plasmar su misión en un mensaje de marketing coherente que pudiera articularse más fácilmente tanto interna como externamente, el tipo de ayuda que hubiera sido beneficiosa en los primeros días de Spotify y que Zennström reconoció podría ser de gran valor. a otras startups del portafolio de Atomico.

“Cuando estaba en Spotify, estaba bastante solo en mi rol y no tenía a nadie a quien usar como caja de resonancia o mentor, por así decirlo, así que necesitaba reinventar la rueda de nuevo… por mi cuenta. Me habría beneficiado enormemente poder hablar de vez en cuando con alguien que ya haya estado en un viaje de crecimiento y haya construido una empresa y una marca de consumo desde cero ”.

Durante sus ocho años en Spotify, Bendz vio crecer el servicio de transmisión de música de 10 empleados, en los que fue la primera contratada de marketing, a alrededor de 3.000. En su puesto en la empresa, también pasó cinco años en los EE. UU., Donde jugó un papel decisivo en el lanzamiento de Spotify al otro lado del charco.

“Creo que lo que traigo a la mesa [at Atomico] que todavía no hemos tenido es obviamente mi experiencia operativa ”, dice Bendz. “Una de las cosas que me entusiasma hacer es, por supuesto, aprovechar algunos de esos aprendizajes con las personas con las que trabajamos en las empresas de la cartera, y eso va desde la expansión internacional hasta cómo mantener la cultura cuando crece realmente rápido y el marketing. y estrategia de comunicación y branding ”.

Atomico también está interesado en aprovechar la red personal de Bendz de fundadores e inversores en etapa inicial en los países nórdicos. Ella me dice que una parte importante de su discurso a Zennström fue que la firma de capital de riesgo de Londres debería trabajar más de cerca con los inversores ángeles, ya que ellos saben mejor lo que está sucediendo en el terreno.

“He sido bueno fomentando muchas relaciones tanto con mis antiguos colegas y muchos de ellos están ahora en nuevas empresas interesantes, y luego [there are] los fundadores de las empresas en las que he invertido ”, dice. “Mi red de talentosos emprendedores y fundadores será de gran beneficio para Atomico porque, ya sabes, la mayoría de las veces, muchos de los buenos clientes potenciales provienen de fundadores existentes que recomiendan a otros fundadores”.

Las inversiones ángel de Bendz se inclinan hacia la puesta en marcha de consumidores, lo que no sorprende dado su autoproclamado “amor” por la construcción de marcas de consumo. Sus intereses de inversión personales incluyen tecnología de alimentos y tecnología de la salud, y dice que está particularmente entusiasmada con las empresas que están resolviendo un “problema real”. “Estoy seriamente preocupada por el cambio climático, por lo que siempre estoy buscando empresas que lo estén abordando de alguna manera”, agrega.

Mientras tanto, quizás sea digno de mención que Bendz es la cuarta socia femenina de Atomico, lo que significa que la firma de VC ciertamente está caminando y no solo hablando. Le pregunto a Bendz si es importante para ella que más mujeres se conviertan en inversionistas y qué papel se ve a sí misma desempeñando para ayudar a mejorar las oportunidades para las mujeres en la industria tecnológica en general.

“Me apasiona y hago todo lo que puedo para apoyar a las mujeres emprendedoras, operadoras e inversionistas; Yo mismo me he beneficiado enormemente de tener una enorme red de apoyo de mujeres increíbles ”, responde el socio de Atomico. “Y no soy un gran admirador de quejarme, prefiero hacer cosas al respecto. Entonces, ya sabes, investigando cómo podemos escalarlo. Eso es algo que me apasiona y definitivamente creo que es más fácil para una emprendedora hacerme un ping y pedir, ya sabes, 25 minutos de café y presentarme su idea en lugar de alguien que es un hombre mayor ”.

Sophia Bendz estará en el escenario en TechCrunch Disrupt Berlin a finales de este mes, más detalles a continuación.


Source link
Salir de la versión móvil