Al cumplirse 11 años del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez en el estado de Veracruz, la revista Proceso y la organización Propuesta Cívica dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer un amparo presentado de forma conjunta por el semanario y esa agrupación para que Proceso sea reconocido como víctima indirecta en este caso.
Propuesta Cívica explicó que el expediente del caso fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que hicieron un llamado a que se reconozca la afectación que sufrió el semanario Proceso tras el homicidio de su corresponsal en Veracruz, ya que de esa forma, los asesores jurídicos de los periodistas podrían tener una participación activa en todos los casos de investigación de reporteros y comunicadores.
El director de la revista Proceso, Jorge Carrasco, señaló que tras el asesinato de Regina, ese medio de comunicación perdió presencia en la entidad y tampoco podía dar seguimiento a las investigaciones, lo que demuestra la afectación que sufre la libertad de expresión cuando un periodista es asesinado.
A su vez, la representante de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbuena Flores, explicó que tras el homicidio de Regina Martínez, una de las periodista más reconocidas en México y el mundo por su trabajo sobre las desapariciones, el periodismo en Veracruz no ha vuelto a ser el mismo, ya que por miedo comenzó a darse la autocensura y el exilio de reporteros en esa entidad federativa.
“Nuestro Máximo Tribunal tiene la oportunidad histórica de reconocer la existencia de una afectación hacía el Semanario Proceso por el homicidio de Regina, al coartar la libertad de expresión del medio de comunicación. A su vez, una decisión favorable permitiría que tanto Proceso como Propuesta Cívica -en calidad de asesores jurídicos- y Reporteros Sin Fronteras puedan tener un papel activo dentro de la investigación para frenar la impunidad que ha prevalecido todos estos años en un crimen que marcó un antes y después en las condiciones de seguridad y libertad para ejercer el periodismo en México”, explicó la directora ejecutiva de Propuesta Cívica, Sara Mendiola.
A continuación el comunicado íntegro de las organizaciones y la revista Proceso
REGINA MARTÍNEZ PÉREZ: A 11 AÑOS DE SU ASESINATO
Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Regina Martínez Pérez, una de las periodistas mexicanas más prestigiosas y reconocidas por su labor en México y a nivel internacional. Desempeñó su labor periodística en Veracruz, la entidad que históricamente ha presentado un gran riesgo para el gremio en México y un ejemplo de impunidad.
Tras su asesinato, las investigaciones seguidas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado, estuvieron plagadas de inconsistencias en su integración y serias omisiones como el agotamiento de las líneas de investigación tendientes a vincular el crimen como represalia por la labor periodística ejercida por Regina, la autoridad estableció que los hechos tuvieron como móvil un “crimen pasional”, para después manejar los hechos como un robo violento.
En 2012, la PGJE presentó a José Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, como cómplice del homicidio de Regina junto con José Adrián Hernández Domínguez, alias “El jarocho”. La acusación en contra de “El Silva” se basó únicamente en su supuesta confesión, de la cual un día después se retractó y alegó ser víctima de torturas y amenazas para confirmar su participación en el homicidio. Después de diversos procesos legales, “El Silva”, continúa preso a pesar de las violaciones a derechos humanos de las que argumentó ser víctima, mientras que “El jarocho” continúa prófugo.
Desde el año 2021, Propuesta Cívica inició juicios de amparo estratégicos para impulsar el reconocimiento, en la investigación que continúa abierta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la calidad de víctima indirecta u ofendido al Semanario Proceso, medio de comunicación del cual Regina Martínez fue corresponsal en el estado de Veracruz durante 12 años. Esa calidad fue negada el 23 de febrero de 2022, argumentando la inexistencia de una afectación directa al medio por el asesinato de Regina.
El 24 de octubre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide conocer del amparo promovido por Propuesta Cívica en colaboración con Proceso, siendo el expediente del amparo en revisión 547/2022 pendiente de resolución en la Primera Sala bajo la ponencia del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Nuestro Máximo Tribunal tiene la oportunidad histórica de reconocer la existencia de una afectación hacía el Semanario Proceso por el homicidio de Regina, al coartar la libertad de expresión del medio de comunicación. A su vez, una decisión favorable permitiría que tanto Proceso como Propuesta Cívica -en calidad de asesores jurídicos- y Reporteros Sin Fronteras puedan tener un papel activo dentro de la investigación para frenar la impunidad que ha prevalecido todos estos años en un crimen que marcó un antes y después en las condiciones de seguridad y libertad para ejercer el periodismo en México.
En cuanto a la FEADLE, las organizaciones acompañantes reconocemos los esfuerzos emprendidos para analizar las actuaciones de la Fiscalía General de Veracruz e intentar agotar las líneas de investigación relacionadas a la labor periodística de Regina.
En este día, seguimos recordando a Regina y honramos su trabajo, que fue indispensable para dar voz a las causas sociales en el estado de Veracruz, además de ser el parteaguas para el gremio periodístico de ese estado. La exigencia de justicia no cesará hasta la identificación de todos los responsables en el homicidio, así como la garantía de verdad para la sociedad.
Esperamos que la SCJN tome una decisión significativa que deje un precedente importante para los medios de comunicación en las agresiones cometidas en contra del derecho a la libertad de expresión. Por otro lado, pedimos a la FEADLE avanzar y fortalecer las investigaciones con relación a la labor periodística de Regina, así como subsanar las deficiencias en la investigación por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Cuando matan a un periodista se afecta no solo a un medio, se afecta a la sociedad. Por eso el caso de Regina Martínez será un antecedente y podrá tirar el muro de la impunidad y el silencio. #JusticiaParaRegina ! https://t.co/Of3oBg33r8
— RSF en español (@RSF_esp) April 28, 2023