Atrae el INE la organización de la elección extraordinaria de gobernador en Puebla

El INE “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”, afirma Lorenzo Córdova.

La elección extraordinaria de Puebla será organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la organización de los comicios extraordinarios para gobernador de Puebla, que se llevarán a cabo el 2 de junio próximo.

Es la primera ocasión que el organismo, en ejercicio de sus funciones, ejerce en forma total su facultad de atracción.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo ordena la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

En sesión extraordinaria a la que asistieron 17 consejeros y representantes de los partidos políticos nacionales, añadió que atraer la elección de Puebla representa mucho trabajo y será una contienda difícil, ante el encono social que se heredó en la entidad por el proceso electoral ordinario 2018.

Con este acuerdo, aclaró que los consejeros electorales no cuestionan la capacidad técnica de la autoridad electoral de Puebla, ni el desarrollo de las elecciones del 2 de julio del año pasado, además de que se realizarán todas las etapas de una contienda en un proceso ordinario, pero se tendrá menos tiempo, pues serán cuatro meses y no nueve.

La reducción del plazo no significa que se soslaye la legalidad ni la calidad de cada una de las actividades a realizar, además de que habrá nueva capacitación para los funcionarios de las mesas directivas de casillas, precampañas, campañas, debates, actualización de la lista nominal, así como conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares.

Asimismo, los partidos tendrán acceso a las prerrogativas que les corresponden y se fiscalizará puntualmente el dinero que se invierta en el proceso electoral extraordinario por esta autoridad electoral.

Debido a la situación financiera en que se encuentra el INE, se firmará un convenio con el Instituto Electoral poblano para que se le proporcione al INE la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios. (Ntx)




Source link