Después de su tiempo como escritora en HBO El Deuce Parecía inevitable que la autora Megan Abbott trajera una adaptación de una de sus novelas a la televisión. Como resultado, Estados Unidos fue la red con la previsión de hacer precisamente eso, convirtiendo a Abbott Desafiame en una película de suspenso inteligente y oscura que es tan poco convencional como seductora, ya que se trata de una serie imperdible para cerrar 2019 y continuar en 2020.
Los escuadrones de porristas no suelen ser la base de dramas intensos sobre la amistad, la traición y la ambición, pero Abbott demuestra su habilidad para convertir el deporte ultra competitivo en un grupo casi terriblemente insular, completo con su propio conjunto de reglas y expectativas sociales. En el coche de Desafiame, la mayoría de esas reglas son decididas por Beth Cassidy (Marlo Kelly), la "chica superior" casi brutalmente conducida de su escuadrón de porristas de la escuela secundaria. Con su mano derecha, Addy (Herizen F. Guardiola), las dos disfrutan de un cierto tipo de estatus entre sus pares y ejercen una cantidad de poder con frecuencia abusiva sobre las mujeres más jóvenes en el escuadrón, todas ellas ansiosas por complacer y aterrorizados de las consecuencias si fracasan.
La serie comienza al comienzo del último año de Beth y Addy. Las expectativas son altas, ya que ambas jóvenes esperan usar las animadoras como un medio para escapar de los confines de su existencia suburbana, y en el caso de Beth, la inestable vida en el hogar provocada por la infidelidad de su padre y el uso de medicamentos recetados de su madre. . Pero el último año se llena de conflictos tras la llegada de una nueva entrenadora de porristas, Colette French (Willa Fitzgerald). Colette inmediatamente desestabiliza a la camarilla social, sacando a Beth de su posición como "la mejor chica" y atrapando a Addy y al resto del escuadrón con la promesa de su nuevo régimen, todo mientras cultiva un aire de sospecha a su alrededor.
Desafiame no es un thriller propulsor, al menos no en su primera hora. La serie se toma su tiempo para establecer un fuerte sentido de lugar y carácter, los cuales resultan útiles a medida que avanza la temporada y la lucha de poder entre Beth y Colette se vuelve fea. El estreno, 'Coup d'État', a veces se mueve a un ritmo pausado, entrando y saliendo de la vida de sus tres personajes principales, completando los detalles de quiénes son, qué quieren y cómo planean ir. sobre conseguirlo Este enfoque pinta a Beth y Addy con gran detalle, revelando no solo el funcionamiento interno de su relación y su dinámica de poder única, sino también las fisuras que Colette puede explotar desde el principio, creando una pequeña pero devastadora brecha entre los mejores amigos.
Esto demuestra ser el primero de muchos giros dramáticos, ya que Desafiame gradualmente cambia los engranajes de una pequeña historia del medio oeste a una trama oscura que es más thriller de crimen que el drama de la secundaria Esto está muy presente en la timonera de Abbott, ya que los lectores de novelas como Queenpin y El fin de todo Sé que el autor profundiza en el tipo de territorio orientado al crimen que normalmente cubre Dennis Lehane y George Pelecanos; este último es, como era de esperar, el cocreador de El Deuce.
Los espectadores tendrán dificultades para adivinar esto después del final de la primera hora, ya que Desafiame toca cosas muy cercanas al chaleco, insinuando una variedad de circunstancias inquietantes que rodean a Beth y Addy, y un presagio repentino que acompaña la llegada del entrenador Francés. Cerca del final de la primera hora, la serie se desvía drásticamente, aparentemente poniendo a Beth en la ofensiva después de ser repudiada por Colette frente a su escuadrón y aparentemente perdiendo el puesto de capitán del equipo. Si bien hay intriga en ese conflicto, Desafiame ofrece un conjunto de circunstancias más convincentes en lo que llevó a Colette a la pequeña ciudad, y cuánto de su pasado es conocido por quienes la contrataron y por su esposo, Matt (Rob Heaps). El descubrimiento de que Colette tiene secretos que esconder y es más frecuente que no vivir una doble vida, o aparentemente huir de una, da energía a la historia justo a tiempo. Lo que al principio fue un drama adolescente aparentemente relajado, pronto demuestra ser un thriller hábilmente contado con una inclinación por las sorpresas y giros que no socavan el poder de la narrativa.
Como un drama de fin de año Desafiame demuestra ser uno de los mejores programas de 2019, y como solo mejora a medida que avanza, la serie está en camino de convertirse en uno de los mejores nuevos programas de 2020 también.
Desafiame se estrena el domingo 29 de diciembre a las 10 p.m.en EE. UU.